La CGT Regional La Plata pide por Cristina Presidenta y Kicillof Gobernador
Con la normalización efectiva que tuvo lugar semanas atrás esa central avanza con nuevo perfil y sintonía K. Además de referenciar en la Vicepresidenta sueñan con el acto del 25 de Mayo que impulsa el sindicalismo kirchnerista
El tandem político que llevan adelante el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Trabajo Walter Correa no solo compete al resto del gabinete bonaerense sino que sincroniza con la recientemente normalizada CGT Regional La Plata, en tono de kirchnerismo y aval a que Cristina sea candidata. Una muestra cabal de ese marco tuvo como escenario el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) a fines de marzo, donde cerca de 80 gremios participaron del inicio de la nueva etapa en la central obrera de esa región bonaerense.
La cual por estas horas además está expectante de las definiciones respecto a una movilización y acto para el 25 de Mayo donde la Vicepresidenta sea oradora.
Esa alternativa que BAE Negocios publicó horas después de la reunión de Cristina con Correa y dirigentes sindicales alineados al ala K del Frente de Todos, se palpita en el sindicalismo de La Plata. Por un lado sintonía K pero valor agregado con la presencia de dirigentes de Azopardo, como Andrés Rodríguez (UPCN), adjunto de esa central nacional, un referente que no se encuadra en el kirchnerismo, como también Abel Furlán (UOM) y Cristian Jerónimo (Vidrio) entre otros para el acto de la normalización cegetista platense.
Fue además la jornada donde la normalización de la Regional tuvo además el valor agregado del respaldo a Kicillof para que vaya por su reelección como gobernador provincial.
Cristina conducciónEl secretario adjunto de la CGT La Plata y titular de Supeh Ensenada (Petroleros) Nahuel Chancel, enmarcó la dinámica referida a este diario, “con la diversidad que transmiten luego de la reunión con Cristina en el Senado, los compañeros y compañeras que participaron de ese encuentro podemos decir que llegaron ilusionados y se fueron potenciados”, refrendó.
“Esta vez no hubo negativa ante el pedido de compañeros y compañeras para que sea candidata”, acotó. El sindicalista petrolero hizo referencia a los dichos de la Vicepresidenta en cuanto a que “los que piensan que me voy a ir a cuidar a mis nietos se equivocan”, que como reseñó este medio la semana pasada, fue en respuesta de Cristina a la inquietud del aeronáutico Edgardo Llano (APA) sobre el futuro político de la titular del Senado.
Chancel aclaró que “eso no significa que vaya a ser candidata pero dejó muy en claro que no sólo estará para el armado de listas, sino que será nuestra conductora para establecer cuál será el programa de gobierno que ofreceremos de cara a la discusión coyuntural que viene a corto y mediano plazo”. Desde esa óptica enfatizó que la nueva etapa de la CGT Regional La Plata está en esa sintonía “lo dijeron todos los compañeros que participan en esta normalización. Estamos en contra de la proscripción, bancamos a todos los intendentes de nuestra región que están en el Frente de Todos y queremos recuperar a la ciudad de La Plata.
Y también fue unánime el respaldo para que Axel Kicillof renueve su mandato en la Gobernación”. El también titular del Supeh consideró que si bien existen algunos gremios en todo el país donde sus dirigentes consideran otras opciones para la candidatura presidencial en la dirigencia del Movimiento Obrero, en la CGT platense se sostiene a Cristina “es quién posee la mayor representación ante el electorado, pero también juegan las cuestiones de épica e historia”.
El sol del 25Con relación al acto del 25 de Mayo donde se cumplirán 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, Chancel si bien fue medido en cuanto a mayores detalles dijo “ojalá suceda, nos hemos juntado siempre para esa fecha histórica. Vamos a estar como lo hicimos siempre, como el 13 de abril de 2016 bajo la lluvia en Comodoro Py, para darte una referencia. Pero subrayo que nuestra presencia también se hará efectiva para impulsar el programa de gobierno que vamos a ofrecer, porque además pensamos que Cristina lo puede llevar adelante y es imprescindible que el pueblo acompañe para concretar nuestros objetivos de producción, trabajo y soberanía nacional”.
Ultimo párrafo para el complicado escenario económico y social, que suma por estas horas el 7,7% de inflación en marzo, Chancel había expresado que no podía suceder, “bajo un gobierno peronista” que haya trabajadores y trabajadoras dentro de la pobreza. Un parecer que mereció el respaldo, entre otros dirigentes del referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) Héctor Amichetti. Esa visión del sindicalista del Supeh está sobre la mesa de discusión del Frente de Todos. “Esa circunstancia, la situación actual de los jubilados y jubiladas como también de los desocupados que hoy tenemos lamentablemente en el país hacen a la urgencia para atender hoy”.