Negociaciones

La CGT reivindicó la vigencia de las paritarias en el rango de lo posible y apunta a empresarios

Mesa chica ampliada en el Sindicato de Sanidad con análisis de coyuntura política y social

lautalan

La CGT tuvo su primer encuentro del año con la pauta salarial 2020 como eje temático principal. El almuerzo realizado en la sede de Sanidad, y con uno de los titulares de la central Héctor Daer, como anfitrión versó así sobre la vigencia de paritaria, el escenario de obras sociales, la situación política actual y la responsabilidad de "formadores de precios" en cuanto a incrementar la inflación, entre los principales puntos debatidos.

"La institucionalidad de las paritarias nunca estuvo en discusión u objeción alguna" le expresó Daer a BAE Negocios. Para el titular de Azopardo existe plena vigencia de los conceptos, que ya le expresara a este diario semanas atrás, cuando consideró decisivo el rol de los empresarios para afrontar la crisis. En efecto el énfasis que marca trazo grueso en la central obrera se define en la búsqueda de soluciones "sin más perjuicios a la gente" y en virtud de que las patronales "posterguen su rentabilidad".

Es así que la versión de mesa chica ampliada del encuentro asume, más allá de alguna zona de grises, que el escenario 2020 para muchos sindicatos los obliga a afrontar la realidad de que las sumas fijas, comenzando por los $4.000 otorgados a privados y estatales, marca tendencia. "Uno siempre quiere bailar con la muchacha más bonita, pero no siempre se puede", resumió con una pizca de humor un experimentado secretario general al término del encuentro en Sanidad. La metáfora tiene que ver con la intención del Gobierno para aliviar a los sectores con peor negociación en 2019 y colocando cimientos para la pulseada salarial del año. "Más a los que menos pactaron", es la síntesis de datos duros. Entre los referentes con mejor llegada al Ejecutivo Nacional se puso de realce que el propio ministro de Trabajo Claudio Moroni garantizó "a varios dirigentes" la plena vigencia de la discusión paritaria y que incluso las sumas fijas otorgaron una base de negociación.

Además del anfitrión también encabezó la mesa el otro titular cegetista Carlos Acuña (estaciones de servicio) quién según reportó la agencia NA se pronunció a favor de que se mantengan las cláusulas gatillo en las mesas de negociación sectoriales, y precisó que las de su gremio se activarán "en marzo próximo". Además de los titulares de Azopardo participaron del encuentro Armando Cavalieri (Comercio), Carlos Sueiro (Aduana), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Viviani (Sindicato de Peones de Taxis), entre otros. Además de la cuestión referente a mejoras de sueldo, durante la reunión se analizó la marcha del Gobierno Nacional. Con la convicción de que a la espera de un escenario con "algo más de oxígeno, resulta clave la negociación que está desarrollando el Gobierno con los acreedores externos", remarcó otra fuente a este medio.

La propuesta de Viviani respecto a que trabajadores de su sector u otros colaboren con la Casa Rosada en los controles de precios que se puedan efectuar, la inquietud tuvo debate pero por el momento no habrá definición al respecto.

Camioneros

Mientras se desarrollaba la primera reunión cegetista el sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano tuvo un nuevo encuentro con el sector empresario respecto al acuerdo salarial para el tramo enero/junio, donde los choferes pretenden un 33%, tras haber logrado una negociación exitosa en la compulsa por el bono de fin de año por $20.000.

Las deliberaciones de la víspera tampoco arribaron a ningún avance y las partes deberán volver a encontrarse la semana próxima. Dato no menor es que el porcentaje que logre el sindicato se expande también a los adicionales específicos para cada rama del sector. Sin temor a obviedades los Camioneros, Aceiteros y Bancarios constituyen un sector donde la negociación salarial 2020 -se da por descontado- marcará un bloque preferencial más que referencia a otros.

Esta nota habla de: