Día de la Democracia

La CGT tendrá un aporte testimonial a la convocatoria en Plaza de Mayo

Algunos sindicatos y ambas CTA movilizarán a la convocatoria, desde Azopardo emitieron un comunicado por el 10 de Diciembre.

lautalan

La celebración por el Día de la Democracia contará con la adhesión testimonial de la CGT, la movilización de algunos sindicatos confederados en Azopardo como también de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y la CTA Autónoma a cargo de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy.

Entre las organizaciones que convocaron a participar se destaca a Camioneros, ya que uno de sus referentes Pablo Moyano integra la conducción cegetista, como también la Asociación Bancaria (AB) cuyo secretario general es el diputado Sergio Palazzo. Así lo confirmaron desde ambas organizaciones ante la consulta de BAE Negocios. Con marcado nivel de diferencias en cuanto a fluidez, esos sindicatos mantienen relación con el ala K del Frente de Todos.

 

 

 

Por escrito



En realce de la fecha y a través de un documento la CGT expresó: "celebramos el día de la Democracia junto a todos los argentinos pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social", señala el texto, que lleva la firma de su consejo directivo.

Más allá del énfasis puesto en el comunicado la CGT no se movilizará con la potencia que supo tener tanto para la marcha del 18 de Octubre, con la recorrida porteña de las columnas sindicales junto a los movimientos sociales peronistas, como tampoco en la convocatoria del miércoles 17 de noviembre que también compartió con las organizaciones de desocupados.

Ni siquiera la disertación que hará Lula Da Silva en la Plaza de Mayo hizo que la CGT activara sus canales de movilización. Sí habrá un encuentro con el ex presidente del Brasil y que competirá en las próximas elecciones del país vecino, tanto con la cúpula de Azopardo como con las CTA.

Las recientes declaraciones del diputado Máximo Kirchner en cuanto al nivel de concurrencia para esta celebración echaron por tierra las ya imperceptibles intenciones de la mayoría de los dirigentes de Azopardo para participar de la celebración, según destacaron fuentes de la central.

Sin perjuicio de ello la CGT marcó en su comunicado la posición institucional ante la fecha del retorno de la democracia en la Argentina. "La Confederación General del Trabajo de la República Argentina reafirma su compromiso democrático y acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado".

Aseveran en el pronunciamiento que esa central obrera "mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción.

En nuestra casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática. Nunca nos confundimos y siempre entendimos que la verdadera transformación social se construía en democracia y con la participación de todos".

Esta nota habla de: