La Corte Suprema dispuso que Bruglia y Bertuzzi sean desplazados cuando se designen nuevos titulares de sus juzgados
Llegó a un acuerdo de mayoría que le da la razón al Senado en la cuestión de fondo, tras más de un mes de deliberación, con el voto disidente de Carlos Rosenkrantz. El caso del juez Castelli se resolverá esta semana en un fallo separado
La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.
En tanto, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.
La votación fue de cuatro a uno. Mientras que los supremos Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco votaron en este sentido, el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, votó que los traslados de Bruglia y Bertuzzi debían ser definitivos sin importar lo que dijera el Senado.
De este modo, el máximo tribunal pudo llegar a un acuerdo de mayoría después de más de un mes de deliberaciones sobre el caso. El recurso de per saltum persentado por los jueces había sido aceptado por la Corte el pasado 29 de septiembre, a instancias de Rosenkrantz.
La resolución de este martes le da en definitiva la razón, en la cuestión de fondo, a lo dispuesto por el Senado, que a mediados de septiembre, con el impulso del Frente de Todos, revocó los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli por haberse dado por decreto presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, sin acuerdo de la Cámara alta.
Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, mientras que Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta a partir de fotocopias de los denominados "cuadernos de las coimas" en la obra pública.