Con el voto en contra de Rosenkrantz, la Corte falló a favor de los jubilados

Definió el índice que deberá aplicar el Gobierno para la actualización de los haberes previsionales

BAE Negocios

La Corte Suprema falló a favor de los jubilados y ahora los haberes previsionales deberán actualizarse mediante el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic). La decisión se tomó en un clima de gran expectativa por el impacto que genera el cambio en el cálculo de los regímenes en las arcas del Gobierno. 

La decisión acuñó los votos a favor de Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, mientras que el único juez que votó en contra fue Carlos Rosenkrantz.

El máximo tribunal entendió que la Anses se extralimitó con una resolución que fijó de manera retroactiva el índice llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), utilizado en la Reparación Histórica.

Este indicador se incrementó 178% entre 1995 y 2009 frente a la suba del 435% que registró en el mismo lapso el Isbic, que fue el que tomaron como referencia los jueces a la hora de dictar sentencia.

Por lo tanto, el costo fiscal sería de unos $14.000 millones anuales durante un período de cinco años que empezarían a regir de lleno en 2021 y de forma incipiente en 2020, ya que el dinero destinado a este fin para el 2019 ya está pautado en el Presupuesto.

 

Esta nota habla de: