La CTA de los Trabajadores se reunió con el Presidente
El líder de esa central y diputado nacional del FdT Hugo Yasky no concurrió a la audiencia ya que en las últimas horas tuvo contacto estrecho con una persona que padece Coronavirus
El presidente Alberto Fernández se reunió con la conducción de la CTA de los Trabajadores, ocasión en la que analizaron temas de agenda política, laboral y social.
El mandatario recibió a la Mesa Nacional de esa central, sin la presencia de su secretario general, Hugo Yasky, quien en las últimas horas fue contacto estrecho de un contagiado de coronavirus, motivo por el cual no asistió a la Casa Rosada.
La información fue confirmada a BAE Negocios por el ex titular del Sutna, Pedro Wasiejko, quien además detalló que además de los temas de agenda, le manifestaron al Jefe de Estado su preocupación por el incremento sostenido de precios y su impacto sobre salarios y jubilaciones.
Comitiva
El Presupuesto 2022 y el plan económico post acuerdo con el FMI fueron otros temas que se abordaron. Además de Wasiejko integraron la comitiva de la CTA, Daniel Catalano (ATE-Capital), Edgardo Llano (APA), Sonia Alesso (Ctera), Yamile Socolovsky (Conadu), Claudio Marín (Foetra) y Roberto Baradel (Suteba) entre otros sindicalistas.
A pocas horas de celebrar un encuentro con los ex presidentes Lula Da Silva y José Pepe Mujica, la CTA de Yaksy se había manifestado en tono crítico respecto a la participación “testimonial” de la CGT en la celebración por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo. “No se entienden estos zigzagueos de la mesa chica de la CGT”, apuntó el titular de esa central que mantiene un alineamiento con el kirchnerismo, tanto desde su banca de diputado como representante del Frente de Todos como en la posición sindical que pondera en relación a la estrategia política de los K en la efervescente convivencia de las fuerzas que integran el oficialismo.
Respecto a la previsión de gastos que el ministro Martín Guzmán defendió en el Congreso la CTA mantiene sus expectativas para “poder discutir un presupuesto que apuntale la recuperación de salarios y la inversión pública”. Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y sobre todo a partir del inicio de la pandemia la central propicia que se revierta el fenómeno de “acumulación de riqueza en pocas manos” y se apunte con decisión a los grupos concentrados para sanear la economía desde una lógica de “inclusión social”, como lo ha definido en diferentes documentos esta CTA.
En efecto durante su audiencia con el Presidente ratificaron la decisión que esperan del Gobierno para poner en agenda políticas estatales redistributivas de fomento a la producción y trabajo para apuntalar la recuperación económica con crecimiento de empleos y aumento de salarios.
Esa dinámica a consideración de la CTA tiene que ser la contracara de lo que dejó el macrismo “profundizando año tras año el ajuste y la desinversión. Es una cuestión clave que es contar con una política pública que apuntale la distribución”.