La cumbre del Mercosur será virtual y Bolsonaro no viajará a la Argentina
El cambio de modalidad fue confirmado por Cancillería debido el rebrote de casos de coronavirus en la región y en el marco de la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre próximo. Bolsonaro no viajará y quedará suspendido su encuentro con el presidente
El presidente Alberto Fernández ordenó este sábado que la cumbre por los 30 años del Mercado Común del Sur (Mercosur) sea de forma virtual y no presencial como era la idea original, dado el rebrote de casos de coronavirus (Covid-19) que se dieron en Paraguay y Brasil, países miembros de la alianza económica cuyos mandatarios iban a viajar a la Argentina.
En este marco, la primera reunión entre Fernández y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que había anunciado el embajador Daniel Scioli a principio de mes, no podrá llevarse a cabo.
"El presidente instruyó al Canciller, Felipe Solá, para que el encuentro por los 30 años del Mercosur, se haga de manera virtual", confirmaron de forma oficial fuentes cercanas a la Cancillería. La Argentina tiene la presidencia pro témpore del Mercosur hasta el próximo año.
Las mismas fuentes ratificaron a BAE Negocios que Alberto Fernández no consideró prudente llevar a cabo la reunión de forma presencial en medio del contexto de rebrotre en la región.
En esa misma línea, aseguraron a este diario que la fecha de inicio de la cumbre será el 26 de marzo como estaba previsto y lo único que se modificará será su modalidad.
Además de Bolsonaro, la Argentina esperaba la llegada de los presidentes de los países que integran el bloque regional como miembros plenos: Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
También se cursaron invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno.
Extensión de la emergencia sanitaria por Covid-19La decisión de celebrar la cumbre del Mercosur de forma virtual acompaña a la iniciativa del Gobierno de extender la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) hasta el 31 de diciembre de 2021, según el decreto presidencial 167/2021 publicado la noche del jueves en un suplemento especial del Boletín Oficial.
El decreto establece también que deberán quedar en aislamiento obligatorio durante 14 días las personas que sean consideradas "casos sospechosos", los "casos confirmados", los "contactos estrechos" y quienes lleguen al país desde el exterior.
La medida amplía así la cantidad de días de aislamiento obligatorio para esos casos, pues hasta la víspera ese aislamiento tenía una extensión de 10 días.
Asimismo, quienes arriben del exterior deberán contar con constancia de test RT-PCR negativo para Covid-19 con toma de muestra de no más de 72 horas previas al embarque.
La norma recomienda, además, "restringir viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo".
En este sentido, no es desacertada la iniciativa de Alberto Fernández de celebrar el trigésimo aniversario del Mercosur de forma virtual dado el empeoramiento de la situación sanitaria en paises como Paraguay y Brasil, que además tiene circulación comunitaria de la cepa amazónica.