La DAIA celebró 85 años y reivindicó la lucha contra "toda forma de odio y discriminación"

BAE Negocios

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) conmemoró sus 85 años con un evento que contó con la presencia de 400 personalidades del escenario nacional e internacional y en el que se reivindicó que "la batalla es contra toda forma de odio y discriminación, lleve el nombre que lleve".

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Sheraton al que fueron arribando las distinguidas figuras del ámbito político, diplomático, empresarial, religioso y de la sociedad civil, que fueron recibidos por las autoridades de la DAIA, entre ellos, su presidente Jorge Knoblovits.

"Cada época y cada sociedad plantean el enorme desafío de responder a sus males. Si en todo tiempo y lugar hubo crímenes, ataques del hombre contra el hombre, discriminación, agresiones al diferente, intentos de arrasar con grupos y culturas, nos toca a nosotros atender a las demandas de un aquí y ahora cargado de conflictos específicos", dijo Knoblovits durante su discurso.

Asimismo recordó que Argentina "ostenta el dudoso privilegio de haber sido víctima de dos terrorismos: uno, del Estado (con la dictadura militar) y otro, internacional, con los atentados perpetrados contra a la Embajada de Israel primero y a la sede de AMIA después".

También señaló que en la actualidad los casos de agresión a personas pertenecientes a minorías discriminadas, los ataques a instituciones o pintadas insultantes "se multiplican" y que si bien la violencia "parece ser inextripable de lo humano, eso no nos hará desistir de nuestra misión".

Al respecto, Knoblovits enfatizó que la DAIA no sólo busca "defender y proteger a los miembros de la comunidad judía sino también a todos aquellos que por su condición religiosa, sexual, social o de cualquier otro signo de pertenencia, sean vulnerados".

En diálogo con Télam, Knoblovits destacó que la DAIA se relaciona "con todo el arco político, con todas las minorías y con otros credos" porque "forma parte de la matriz social que tiene Argentina, una matriz social de convivencia y de diversidad magnífica, también porque existe la DAIA y porque combatimos el discurso del odio".

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, celebró no sólo los 85 años de la histórica entidad judía sino "el excelente diálogo" que une a ambas entidades. "Nosotros siempre decimos que el diálogo interreligioso en nuestro país es uno de los pocos diálogos que funcionan", dijo el presidente de la CEA.

Durante el evento se destacaron las presencias del escenario político nacional, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Bloque UCR, Mario Negri; el diputado por el Frente de Todos, Daniel Arroyo; el diputado por el PRO Omar Abboud; el diputado por Avanza Libertad José Luis Espert, y los legisladores de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.

Asimismo hubo una importante presencia de figuras del ámbito diplomático internacional como los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley; de Israel, Eyal Sela; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; de Suecia, Jan Anders Wilhelm Karlsson; los ministros consejeros de Emiratos Árabes, Carlos S. Risso Domínguez y de Japón, Shinichi Sato, así como el presidente de la Eurocámara en Argentina, Amador Sánchez Rico.

También participaron referentes del sector empresarial como el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y los CEO del banco Santander, Alejandro Butti y del Banco Comafi, Francisco Cerviño, entre otros.

Esta nota habla de: