ELECCIONES

La decisión de eliminar las PASO en la Ciudad sumó incertidumbre interna en el PRO

El anuncio del mandatario porteño, Jorge Macri, sobre los comicios del años próximo puso en alerta a algunos dirigentes macristas que creen que hay que aliarse a La Libertad Avanza. 

gvulcano

En el PRO impera la incertidumbre luego de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones legislativas y la eliminación de las PASO. La movida enojó a los libertarios, que buscan desplazar el macrismo en la Ciudad, pero también desconcertó a los propios, que no ven con buenos ojos terminar con las primarias, justo cuando el partido se resiste a dar ese paso a nivel nacional.  

En la sede de Uspallata aseguran que cuentan con los votos para avanzar con el fin de las PASO en el distrito que gobierna el PRO desde 2007, sin embargo el peronismo todavía no definió qué postura adoptar. En La Libertad Avanza se quejan por la jugada del macrismo, pero afirman que no necesitan del partido amarillo para imponerse en los comicios del año próximo.

Mauricio Macri -de vacaciones en Villa La Angostura- evitó que la decisión de su primo también lleve su firma, pero en la Casa Rosada están convencidos que él está detrás de la estrategia en la Ciudad y que apunta a marcarle la cancha a los libertarios para luego sentarse a negociar.

Manuel Adorni es quien se encargó esta vez de ir contra el ex presidente, después de que Javier Milei dijera que el PRO y La Libertad Avanza debían ir "juntos o separados". En diálogo con Radio Rivadavia, el vocero presidencial señaló: "Macri se quedó sin nafta. No importa si fue porque no quiso o no pudo, es casi secundario. Cuando analizas ese período, ves que la inflación no se controló, tampoco el déficit fiscal y terminó con cepo".

Sobre un eventual acuerdo entre ambos espacios, el funcionario afirmó: "No hay grises. Está prohibido engañar al electorado, mentir y hacer artimañas de la vieja política".

Para parte de la dirigencia del PRO, los Macri dan "señales confusas" sobre el camino a seguir. Hasta hace algunas semanas, en ese espacio se resistían a avanzar con la eliminación de las PASO. En la Cámara de Diputados la negativa fue rotunda, razón por la que el Ejecutivo nacional no convocó a sesiones extraordinarias para dar ese debate.    

"Hay que ponerse de acuerdo. No podemos estar en contra de las primarias a nivel nacional y decir que hay que terminar con ellas en la Ciudad. No es coherente", señaló un legislador macrista.

Con Macri en la Patagonia, el mandatario porteño enfrentado a los libertarios y el jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, señido al bajo perfil por las denuncias contra su esposa, en el macrismo empiezan a preguntarse hasta qué punto vale la pena mantenerse unidos o si en realidad cada dirigente tiene que conseguir subsistir por su cuenta, aunque sea pegando el salto a las listas de La Libertad Avanza.

Ante este escenario son cada vez más los referentes del PRO que se llaman a silencio, entre ellos el propio ex ministro de Seguridad bonaerense, Silvia Lospennato, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) están decididos a obrar en función de sus intereses, sin ajustarse necesariamente a las directivas de Macri.  

En Balcarce 50 esperan que de a poco los macristas sucumban ante los pies de los hermanos Milei -Javier y Karina-, aún así el asesor presidencial Santiago Caputo no descarta negociar con Macri algún tipo de alianza, si fuera necesario. Por ahora, de ambos lados se están midiendo, saben que tienen tiempo para cerrar un acuerdo. 
 

Esta nota habla de: