Unión por la Patria

La dirigencia de UxP advirtió que el DNU de Milei es “nulo e inconstitucional” y “avasalla derechos”

La dirigencia en pleno de Unión por la Patria salió a cuestionar la medida anunciada por el presidente Milei, por considerar que "agrava los problemas de la gente".

BAE Negocios

En lo que constituyó su primera reaparición plena tras el balotaje, la dirigencia de Unión por la Patria salió este jueves a expresar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado ayer por el presidente Javier Milei, porque consideraron que es “nulo e inconstitucional” y apunta a “avasallar derechos”.

A los cuestionamientos vertidos en la noche de ayer por el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien consideró con el DNU anunciado por el libertario, “se propone privatizar todo, desregular todo y destruir derechos de los trabajadores”, a esas expresiones, con el correr de las horas se fueron sumando las criticas de otros gobernadores y dirigentes de ese espacio.

Para el caso, el expresidente y aún titular del PJ nacional, Alberto Fernández, señaló a través de su cuenta de X (exTwitter) que desde su asunción, Milei y su Ministro de Economía, Luis Caputo “han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores” y advirtió que “con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona”.

“La República está en riesgo por el desatino” que exhibe el mandatario libertario “al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo”, esgrimió Fernández, quién evaluó que “a él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho.

Mientras que el ex ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa mantuvo un encuentro con legisladores, con los que analizó "las consecuencias del impuestazo y el DNU".

"En la reunión se analizó el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal", explicaron mediante un comunicado.

.En tanto que el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, consideró “que la instrumentación que se realizó de las medidas es preocupante” y adelantó que el paquete será analizado por los ministros locales “para ver de qué manera repercute en la gente, en el interior profundo del país, en la producción, la industria y el comercio”.

“Con ese decreto, el Estado se empieza a retirar de algunas funciones específicas que tenía, en algunos casos, sí se tiene que retirar, pero en otros es necesaria su presencia para poner equilibrio”, evaluó el mandatario norteño, quien subrayó que el Estado "debe tener una participación para proteger al más débil y si nosotros dejamos liberadas todas las actividades, no hay duda de que el más grande se va a terminar comiendo al más chico”.

Por su parte, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que "ir contra el pueblo argentino no es una opción" y sostuvo que "el DNU es un avasallamiento de las facultades del Congreso, que además incluye medidas que atentan contra el desarrollo del país y que afectan a los argentinos".

"Los derechos conquistados a lo largo de los años no pueden ser eliminados a través de un decreto de necesidad y urgencia. Nuestra industria nacional, nuestros recursos y nuestras empresas no pueden ser perjudicadas con medidas que solo vienen a beneficiar a unos pocos", agregó.

Mientras que el gobernador de La Pampa, Sergio Zilioto, señaló que "el Presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino".

A su turno, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, aseguró que con el anuncio de la medida, Milei decidió "llevarse puesta la Constitución nacional".

"Nadie discute la legitimidad del nuevo gobierno, pero a tan pocos días, tampoco ese acto electoral le da prerrogativas” para considerar “que cualquier atisbo de presencia del Estado sea considerada una autocracia", advirtió Larroque.

En esa misma línea, el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, en relación al DNU sostuvo que " es fundamentalismo de mercado” y advirtió que “cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado".

PJ Bonaerense: "DNU agarava los problemas"

En tanto que el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que encabeza el diputado Máximo Kirchner, señaló que el gobierno de Milei “tiene una serie de desafíos por delante que decidió encarar de la peor forma: de manera inconstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso” y pretende imponer “un programa de flexibilización laboral, impositiva y ambiental que no tiene una sola coma de novedoso”.

“El decreto inconstitucional del presidente Milei agrava todos y cada uno de los problemas que dice buscar resolver”, entre los que menciona “la pérdida de los más básicos derechos laborales”, lo que señala, no va a mejorarle la vida a un solo argentino que viva de su trabajo; “la privatización de las empresas públicas” que va a provocar “la pérdida del patrimonio nacional” o la desregulación de las obras sociales y prepagas que “no va a mejorar la atención de ningún afiliado”.

En la noche de ayer, luego que el presidente anunciará la medida, también se expresó el PJ nacional, que expresó que "el DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional".

Para ese espacio, con esta norma, el presidente de la Nación "decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina" y afirmó que "su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos".

Ante la catarata de cuestionamientos al DNU, el que incluye la derogación de más de 300 normas, Milei atinó a decir que "es en favor de la gente” ya que a su entender, “busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos".

"Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", advirtió el mandatario, quien tras anunciar el pronto llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, y añadió que hay "380 mil regulaciones" que "traban el funcionamiento" de la economía argentina.

Esta nota habla de: