La división peronista en el Senado puede trabar la ley de financiamiento

Tiene dictamen y está previsto tratarla el miércoles próximo

gvulcano

En un último intento, el Gobierno nacional buscará que esta semana el Senado trate el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, sin embargo su suerte estará atada a la dinámica del interbloque del peronismo federal, luego de las tensiones internas que generaron la salida de dos senadores y la amenaza de otras futuras fugas.

Como con otras tantas iniciativas del oficialismo, en la Casa Rosada llegaron a un acuerdo con el jefe de la bancada del peronismo no kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, para avanzar con la norma que permite aportes de empresas en las campañas, algo que es cuestionado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y algunos dirigentes radicales. El miércoles último consiguieron dar dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia y Asuntos Penales con la esperanza de votarlo en el recinto el miércoles 21, aunque algunos dentro de la alianza Cambiemos sostienen que resultará una tarea difícil de cumplir.

Una de las principales razones que podría hacer naufragar el tratamiento de la ley de financiamiento político en la Cámara Alta responde a los cortocircuitos en el interbloque del peronismo federal, que quedaron expuestos con la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y la negativa de nueve senadores de ese espacio a votar a favor del Presupuesto 2019, el cual proponía un fuerte ajuste del gasto público. Uno de los que se mostró más duros fue José Mayans, que viene cuestionando a Pichetto por su cercanía con la administración de Mauricio Macri y podría abandonar la bancada, junto a otros de sus compañeros.

Desde Balcarce 50 creen que Pichetto tendrá dificultades para reunir a su tropa en lo inmediato, más aún para acompañar otra vez a Cambiemos, de hecho el legislador rionegrino se adelantó a reiterar que no está dispuesto a habilitar el debate para el desafuero de Cristina Fernández en la sesión especial convocada para mañana.

"Primero se tienen que poner de acuerdo entre ellos. Los que se vayan con Cristina Kirchner votarán con ella. Y los que se queden con Pichetto votarán lo que tenían pensado en un principio. El tema se definirá por alineamiento político", señalaron fuentes gubernamentales.

Esta nota habla de: