La fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces
El fiscal Diego Velasco argumentó que la instrucción todavía no había terminado cuando el TOF 5 cerró la causa sin elevarla a juicio oral. Intervendrá la Sala I de Casación que también debe resolver sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa por el Memorándum con Irán. La apelación alcanzó además a los otros acusados, entre ellos Máximo y Florencia Kirchner
El fiscal de la causa Hotesur-Los Sauces, Diego Velasco, apeló este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del resto de los que fueron acusados en la causa.
Velasco elevó el pedido a la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el pasado 26 de noviembre el Tribunal Oral Federal 5, en un fallo dividido, dictase el sobreseimiento de todos los imputados en la causa, que además de a la ex presidenta involucraba a sus hijos, Máximo y Florencia, y a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, entre otros.
El fiscal reclamó que se realice el juicio oral por el caso que investigaba un supuesto lavado de dinero a través del alquiler de los hoteles que familia Kirchner posee en Santa Cruz.
La apelación recayó en la Sala I de Casación, la misma que también analizará el sobreseimiento que Cristina Kirchner obtuvo en las causas del Memorándum con Irán y del Dólar Futuro.
De todos modos, el tribunal de segunda instancia recién podrá intervenir en 2022, probablemente tras la feria judicial de enero, ya que los tiempos no permiten que la apelación sea tratada antes de fin de año.
Velasco argumentó que los jueces del TOF 5 contravinieron un fallo de la Corte Suprema al sobreseer a la vicepresidenta y que había dos peritajes en marcha por lo que la instrucción todavía no había finalizado cuando los magistrados decidieron el cierre de la causa sin elevarla a juicio oral.
El sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los SaucesEl TOF 5 sobreseyó el 26 de noviembre último a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.
Los jueces decidieron "sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras".
La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implicó que no se hiciera un juicio oral y público.
"Se trató de una causa mal instruida donde no se había aplicado la ley más benigna cuando debió haberse aplicado, como en relación al presunto delito de autolavado. Además, no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado", sostuvo una fuente con acceso al expediente.
El sobreseimiento de la ex presidenta y de sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el "producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado", por lo que "la inexistencia de dinero negro es evidente".
En ese momento, el fiscal Velasco, pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento de los imputados de los casos Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos, y dictaminó que debía realizarse el juicio oral.
Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.