La increíble historia de la causa judicial por dólares que eran de un juego de mesa
El Juzgado Federal cerró la denuncia de las diputadas macristas, Mariana Zuvic y Paula Oliveto, para quienes el hallazgo de Marcos Herrero era prueba de que los dólares eran de Lázaro Báez y se los había dado Cristina Fernández. Eran del juego “El Estanciero”.
Por Sara Delgado
El Juzgado Federal de Río Gallegos archivó una causa vinculado con un supuesto hallazgo de dólares del empresario Lázaro Baéz y el vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández, luego de comprobar que se trataba de billetes de un juego de mesa y que la denuncia se había basado en pruebas plantadas por Marcos Herrero, un perito que está preso por falsear elementos en los casos judiciales. Luego de investigar, el juez Claudio Vázquez desestimó la denuncia por "nulo apoyo probatorio".
Las diputadas Mariana Zuvic y Paula Oliveto se habían basado en el hallazgo de Marcos Herrero y denunciaron que era prueba de que los dólares eran de Lázaro Báez y se los había dado Cristina Fernández. Pero los dólares eran billetes del juego “El Estanciero”.
El viernes pasado, el falso perito Marcos Herrero quedó detenido en Mendoza, luego de que se probara que había plantado un cráneo en el caso de Viviana Luna y que esos huesos se correspondieran con el maxilar que “halló” en Río Gallegos, que es parte de pistas falsas que plantó en más de media docena de causas en las que participó, poniendo en ridículo a las justicias provinciales al resolver desapariciones y crímenes en cuestión de horas.
Tras darse a conocer la verdad del caso y que se comprobara que los "dólares termosellados" no eran reales, sino que pertenecían a un juego de mesa conocido como "El Estanciero", las redes sociales explotaron y diferentes funcionarios del Gobierno Nacional y Periodistas reivindicaron la investigación realizada por La Opinión Austral.
Bochorno histórico de macrista Zuvic: los dólares termosellados que denunció eran del "estanciero". https://t.co/B8Iy8YJGKm
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) December 11, 2021Quién es el falso perito
Marcos Herrero es el perito que actuó en la causa que investiga la desaparición de Marcela López en Río Gallegos. Fue después de su llegada a Santa Cruz que una carta misteriosa apareció en el portón de una de las hermanas de la mujer y fue obra suya la aparición del maxilar que -hoy se sabe- pertenece a un varón con muerte de larga data. También fue él quien vio los dólares termosellados en la propiedad de José Luis Balado, expareja de la mujer desaparecida, durante un allanamiento ilegal.
Esta causa generó decenas de horas de trabajo para el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Claudio Vázquez y la Secretaría Penal de Carlos Cerezoli. Horas de trabajo y papeleo, porque se debieron remitir copias de los seis cuerpos con las 1.116 fojas que tiene el expediente que lleva adelante Valeria López Lestón, que esta semana fue ratificada por el juez de Recursos al frente de la investigación de Marcela.
La dimensión federal no quedó exenta de los ribetes disparatados que se construyeron sobre el caso. Por el contrario, podría decirse que llegar al fuero federal era un fin en sí mismo y esto también es parte del modus operandi del adiestrador que lograba introducir nombres de personajes políticos, hechos de corrupción o delitos de competencia nacional para deslegitimar a la Justicia ordinaria.
Bochorno histórico de macrista Zuvic: los dólares termosellados que denunció eran del "estanciero". https://t.co/B8Iy8YJGKm
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) December 11, 2021El 2 de septiembre, es decir dos meses después de haber visto lo que en realidad al parecer fue una caja de zapatos forrada con las piezas del juego El Estanciero, billetes falsos y algunos animalitos de plástico adentro, Jorge Trévotich y una de las hijas de Marcela, Rocío, hicieron una conferencia de prensa afuera del Juzgado Federal para anunciar el hallazgo de los dólares y la posibilidad de que estuvieran vinculados con el “secuestro extorsivo” de Marcela López.
¿Secuestrada, por quién? Por el sobrino de José Luis Balado. ¿Con qué fin? Con el de callarla. ¿Para qué? Porque sabía que era el secretario de Máximo Kirchner y entonces, si lo era, guardaba su dinero. Y entonces, si lo era, mejor que Marcela no dijera lo del dinero. ¿Lo sabía? Nunca lo mencionó a nadie. Pero, ¿no se puede tener dólares acaso? Sí, pero para Zuvic y Oliveto, si había dólares, tenían que ser de Lázaro Báez. Y también, por añadidura, claro, si el empresario santacruceño tenía verdes, ¿quién se los dio? Cristina.
El 9 de septiembre, siete días después de la denuncia de Trévotich y tres antes de las PASO, Zuvic y Oliveto se presentaron en el Tribunal Oral Federal Nº 7 de Buenos Aires con una ampliación de denuncia en la causa Fernández Cristina e hijos s/asociación ilícita, describiendo un universo de hechos de corrupción, blanqueo de capitales, defraudación contra la administración pública, entre otros.
Esa es la causa donde Cambiemos intentó demostrar que el kirchnerismo favoreció a Lázaro Báez con obras que adjudicó de forma privilegiada para Austral Construcciones y es esa causa a la que ahora le quisieron dejar pegada la desaparición de Marcela López.
“Por supuesto, resulta sumamente comprometedor el hallazgo de los fajos de billetes de dólares termosellados y sucios en una vivienda usada como depósito por su propietario, Mario Balado, quien como persona de su directa confianza (por Máximo Kirchner) cumple funciones de administración del diputado nacional hace varios años, en las que se lo considera penalmente responsable de los delitos de formar parte en una asociación ilícita en concurrencia real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público. ¿Cómo explicaría Balado el origen de ese dinero y su ocultamiento en ese lugar?”, se lee en la presentación de las legisladoras macristas, a la que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral.
Ocho días mas tarde la denuncia fue girada a Río Gallegos, porque la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 11 se declaró incompetente, entendiendo que los dólares habían aparecido en esta ciudad.
El juez Vázquez decidió separar en dos la denuncia que presentó la hija de Marcela con su abogado, Trévotich, dejando por un lado el asunto de los supuestos dólares termosellados y por otro, la investigación del también supuesto secuestro de Marcela.
La presentación sostiene que el juzgado de López Lestón y la Policía se complotaron para darle opacidad al caso y que no se conociera que detrás de la ausencia de su mamá existe una red política responsable de hacer desaparecer a Marcela para que no dijera lo que sabía sobre ciertos actos de corrupción. Sin embargo, la denuncia nunca explica qué sabía realmente López y, por lo tanto, tampoco cuál era el beneficio.
Qué "vio" el peritoPero la presentación trajo luz sobre una duda que circuló durante todo este tiempo y cuya verdad hoy se desnuda respecto a quién verdaderamente “vio” los supuestos dólares, y este, en palabras de Rocío, no fue otro que el falso perito detenido por plantar evidencia apócrifa y restos de cadáveres humanos.
La escena que se pudo ver en videos aportados por ellos a los medios de comunicación muestra al inquilino con unas cajas en la mano y cómo lo filman desde un vehículo que luego lo persigue.
Tanto el abogado como la hija de Marcela justificaron esa filmación diciendo que así se llevaban los dólares hacia otro destino y a decir verdad, eso parece verosímil, no porque fuese lo que estaba ocurriendo, sino porque realmente su intención era obtener imágenes de los fajos, tal vez porque nunca los vieron, sino solamente el adiestrador, que al mencionarlos les dejó una enorme intriga, plantándoles una punta imposible de obviar en un momento de desesperación.
Apoyado además en el dictamen de la Fiscalía Federal, el magistrado de ese fuero entendió que no se avizoraban razones para estimar -siquiera de modo conjetural- la comisión de los delitos previstos en los Arts. 142 bis y 170”, es decir, de secuestro y secuestro extorsivo.
“Debo indicar que la información acercada es pasible de numerosas observaciones críticas, no sólo por el nivel de imprecisión que ofrecen, sino -y fundamentalmente- por su escaso o nulo apoyo probatorio, descontando que la oportunidad en que esta información es aportada a la Justicia permite abrigar serias dudas en cuanto a su verosimilitud, o que el dato mismo del hallazgo -de tomarse por cierto- es la resultante de una irregular forma de actuar rayana con la nulidad”.