CONGRESO

La interna del PRO obtura la conformación de un interbloque con La Libertad Avanza en Diputados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, remarcó que ambos espacios deben trabajar juntos "en la gestión y en lo político electoral”.

BAE Negocios

El Gobierno apuesta a conformar un interbloque con el PRO en la Cámara de Diputados, sin embargo desde el partido que fundó Mauricio Macri descartaron esa posibilidad. Los desacuerdos entre el ex presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el rumbo del espacio complicaron el diálogo con la Casa Rosada, en ese y otros temas.      

“El tiempo dirá si compartimos el mismo espacio político, iremos en alianza o separados”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: “Hay que buscar la forma de trabajar en conjunto en la gestión y en lo político electoral”.

El funcionario nacional también destacó la presencia de Macri en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y aseguró que mantiene contacto con él. "El expresidente es una figura importante, tiene un partido de peso, para nosotros es un aliado significativo. Además, compartimos un electorado importante. El apoyo de Macri y de Bullrich ha sido importante en la segunda vuelta electoral", concluyó.

De esa manera, Francos intentó echar por la borda las versiones que indican que Macri quedó molesto por el supuesto "destrato" de Milei el 9 de julio pasado. Lo cierto es que en el macrismo no quedaron conformes con el lugar que le dieron al ex mandatario, que tuvo que esperar sentado fuera de la Casa de Tucumán, junto al resto de los dirigentes y miembros del Gobierno.  

Pero las tensiones con el oficialismo se remontan a la semana anterior, cuando Macri le reclamó al Ejecutivo nacional que transfiera a la Ciudad los fondos que debe de la coparticipación. Lo mismo hizo el jefe de la bancada de diputados de PRO, Cristian Ritondo, que luego decidió no asistir al Pacto de Mayo. 

"No hay ninguna chance de hacer un interbloque con La Libertad Avanza", dijeron desde el bloque.

En ningún momento en PRO tomaron en serio la oferta del oficialismo para oficializar el funcionamiento que hasta ahora tuvieron ambas fuerzas políticas en el Congreso. Según analizan en el macrismo, los únicos que pueden ganar algo con ese esquema son los libertarios, que buscan absorber el espacio que preside Macri. 

"¿Para qué nos sirve a nosotros hacer un interbloque? Tenemos diputados formados, que saben el reglamento y conocen las prácticas parlamentarias al dedillo. Ellos no saben nada y encima están peleados entre sí", apuntó un integrante del bloque de PRO.   

Como están las cosas, la única chance de que La Libertad Avanza logre su cometido es si continúan los cortocircuitos entre Macri y Bullrich y la bancada se rompe. En ese caso, el oficialismo se podría aliar a ala bullrichista, que es minoría. 

Esta nota habla de: