Política

La Junta electoral del PJ rechazó la lista de Quintela y el partido se encamina a la judicialización de su interna

La Junta partidaria del PJ resolvió esta tarde impugnar la lista que encabeza el gobernador riojano y le otorgó un nuevo plazo de 24 horas para apelar dicha resolución. Quintela anunció que impugnará ante la justicia al órgano partidario por falta de garantías.

haranda

La decisión adoptada en la tarde de este domingo por la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) nacional de impugnar la lista que encabeza el Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) por presuntas irregularidades en la presentación de los avales, obligará a la Justicia Federal con competencia electoral a resolver el tema de fondo: habilitar una lista única encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, lo que evitaría la interna, o bien ordenar la intervención judicial del espacio, alternativa que salieron a negar de manera enfática, desde las filas del peronismo.

La Junta partidario resolvió rechazar la impugnación presentada contra ese órgano por la lista “Federales un grito de corazón” que encabeza Quintela, además, decidió no oficializar esa nomina y le dio al mandatario riojano un nuevo plazo de 24 horas para apelar dicha resolución.

Por su parte, el Gobernador norteño insistió en que no presentará los avales que le reclaman para poder competir en la interna contra la lista “Primero la Patria” que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificó que va “a recusar a la Junta” ante la Justicia Electoral.

En esa línea,  Quintela señaló que “concretamente ellos no querían ir a elecciones”, afirmó que “el partido lo ganaron en el escritorio, en las oficinas, no lo ganaron en la cancha”, y en diálogo con la radio Futurock, indicó que hasta las 20 de ayer “estaban hablando conmigo tratando de que yo, entre comillas, reflexionara y pudiera aceptar el tema de la lista de unidad y en los tres intentos les dije que no”.

El mandatario norteño afirmó que quien se comunicó con él fue “el compañero (Juan Manuel) Olmos”, titular de la Auditoría General de la Nación, quien según dijo, lo hizo “con buena fe, con buenas intenciones, tratando de resolver cual iba a ser el procedimiento que íbamos a adoptar para la lista de unidad”. 

"Yo le dije, 'pero Juan Manuel, si ustedes tienen el dream team, si tienen los mejores jugadores, ¿cuál es el problema de que los afiliados se expidan?’”, indicó el riojano, quien agregó que durante meses trabajó en el armado de la lista para conseguir los avales necesarios. 

Quintela añadió: “No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones”, dijo buscando excluir a la expresidenta “por su volumen, por su envergadura que la precisa el peronismo” y “no la quiero involucrar" a pesar de que ella pidió que "resuelvan todos los problemas menores que hay” y le dio la orden a la Junta, lo que finalmente no acató.

El Gobernador ratificó que van “a recusar a la Junta” ante la Justicia Electoral porque evidentemente “tiene una parcialidad absoluta y no nos dio garantías para nada”, y en esa línea, pidió tener “reglas de juego claras”. 

La decisión de la Junta partidaria y la resistencia de Quintela a aceptar la no oficialización de su lista, habilitará en los próximos días a la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, a que tome una decisión de fondo, la que bien podría ir en el camino de aceptar como lista única a la que integra Cristina, quien cuenta con los avales necesarios, o en el peor de los casos, ordenar la intervención del espacio.

Esta alternativas pone al peronismo es una disyuntiva que ya atravesó en 2018 durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, cuando la magistrada ordenó la intervención del partido, el que quedó por varios meses en poder del dirigente sindical, Luis Barrionuevo.

Al respecto, el dirigente Aníbal Fernández rechazó esa posibilidad, al recordar que “cuando se intervino en aquella oportunidad al partido" fue debido al vencimiento de los plazos de ese espacio “en general”, con lo cual “al no haberlo resuelto, la jueza cortó camino” y decidió la intervención.

“En este caso no es así porque se llamó a elecciones en tiempo y forma con las condiciones que exige la Carta Orgánica” y la nomina de Cristina presentó todo lo requerido, mientras que Quintela “dice que presentó todo lo que presentó”, esgrimió en diálogo con C5N, el ex ministro de Seguridad bajo la presidencia de Alberto Fernández. 

También evaluó que la Junta vio los papeles entregados por la ex mandataria, mientras que en el caso de la otra lista dijo: “no, acá hay cosas que están mal” y le dio “un plazo de 24 horas para corregirlo y no se corrigió y ahora le rechaza la lista y le da 24 horas más para que pueda ordenar este conflicto”, por lo que, en caso contrario “se agota la vía administrativa y pasa la justicia federal con competencia electoral”.

Entonces será la jueza “Servini quien tendrá que mirar lo que dice la Junta Electoral y ver si hay errores y donde están y si no están, tendrá que resolver”, prosiguió Fernández, quien de manera enfática negó la posibilidad de que se intervenga el partido.

“Hay una parte que dice las cosas como son y otra que no dice las cosas como son”, argumentó, para cerrar: “Si una de las partes cumplió y la otra no cumple y los plazos se terminaron” la jueza “no tiene mucho para decir”.

La Junta rechazó el sábado la lista de Quintela

Vale recordar que la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) ya había rechazado el sábado por “unanimidad” la lista del gobernador Quintela, por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”.

Así lo informó la junta partidaria a través de un comunicado de prensa, donde se precisó que “'Federales, un grito de corazón', no contó con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral”.

De acuerdo al parte de prensa, que llevaba la firma de los apoderados del PJ a nivel nacional, Juan Manuel Olmos y Eduardo G.A López Wesselhoefft, la lista encabezada por Quintela “presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total”.

En contraposición, la Junta Electoral manifestó que, luego de un “exhaustivo análisis, se ha verificado que la lista "Primero la Patria", encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios”, por lo que “queda habilitada para participar del proceso electoral”.

Máximo a Quintela: "Dice que le robaron los avales, ¡chamuyo!"

El diputado Máximo Kirchner salió a desmentir en las últimas horas al gobernador Quintela, quien busca competir contra Cristina por la conducción del PJ: "Dice que le robaron los avales, ¡chamuyo!".

“Gracias a Dios que Cristina tiene ganas de caminar y de hacer y se pone a disposición del conjunto", mientras que el candidato de la otra lista “dice que le robaron los avales… ¡chamuyo!”, chicaneó el líder de la agrupación La Cámpora.

En esa dirección, indicó que Quintela “dice que hace 7 meses venía caminando y no tiene los avales”, sentenció en un acto en Hurlingham, en el marco de la campaña de ”Primero la Patria" en respaldo Fernández de Kirchner, al tiempo que agregó: “Dijo que iba a renunciar si ganaba Milei y no renunció. Dijo que si iba Cristina, él no iba a competir…¿Cuándo va a cumplir lo que promete?”.

Para Máximo, el gobernador riojano debe "tranquilizarse, recuperar el eje, no decir barbaridades de otros compañeros y mucho menos poner a tiro del partido judicial al PJ”.

En otro pasaje de su exposición, insistió en la necesidad de que se celebren las internas del espacio, pese al pedido de Quintela para posponerlas: “Hay que asumir los desafíos de este tiempo, y quien mejor puede hacerlo es la compañera Cristina. Acá queremos que se vote para que la compañera quede al frente del Partido Justicialista ¡Miren si Cristina no va a querer que se vote! ¿Alguien lo puede entender?”, sostuvo.

Esta nota habla de: