La Justicia Argentina da inicio al Programa Piloto de Inteligencia Artificial Generativa
La Inteligencia Artificial Generativa llegó a instalarse dentro de los diferentes estamentos del estado para hacer más eficientes, rápidos y transparentes los procesos.
El 10 de Julio se reunirán todas las instituciones involucradas en el edificio de la JUFEJUS en Buenos Aires para lanzar la primera fase: Bases metodológicas y sensibilización inicial.
La Inteligencia Artificial Generativa llegó a instalarse dentro de los diferentes estamentos del estado para hacer más eficientes, rápidos y transparentes los procesos.
Pero también interpela la necesidad de hacer un uso responsable y estratégico de esta herramienta.
Bajo este concepto es que las instituciones más importantes involucradas en el servicio judicial del país elaboraron y lanzaron el Programa Piloto de IA Generativa en la Justicia.
Este se divide en 4 etapas.
La primera, es la que comienza a desarrollarse el día 10 de julio en la sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), en Buenos Aires.
En la primera fase se establecerán las bases metodológicas, incluyendo la metodología de medición, la selección de tareas y subtareas, así como los correspondientes métodos para analizar los resultados.
Además, se abordarán otras cuestiones relacionadas con el tiempo de revisión, las cuestiones vinculadas a la protección de datos, los estándares y las buenas prácticas de uso.
Aquí se incluye una breve descripción de las directrices y una propuesta de estándares éticos y de buenas prácticas en materia de uso de IAGen. En total se prevé que este programa dure 4 meses.
En cada uno de esos meses se desarrollará una nueva etapa. Es así que en Agosto se llevarán adelante el Desarrollo de pruebas y la recolección de interacciones.
En Septiembre, comenzará la tercera etapa que será la Sistematización de resultados.
Finalmente la última etapa será en Octubre donde se procederá a la documentación y difusión de resultados.
Las instituciones que co-organizan este programa son:- Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS)
- Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB)
- Red Federal de Escuelas Judiciales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ReFleJar)
- Laboratorio de Innovación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza (JusMendoza.Lab)
- Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (DYNTEC)
- Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (LIDeSIA)
- Cátedra de Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
- Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS)
- Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP)
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia,
- Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IFITEJ)
- Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF)
- Red de Innovación Juslab
- Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA)
- Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)
- Laboratorio de Inteligencia Artificial e Innovación del Observatorio de Derecho, Tecnología e Innovación (ODTI) de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
- Thomson Reuters - La Ley, la Red Mujeres para la Justicia
- Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS) y Justicia Digital Porteña.