Política

Prisión domiciliaria: la justicia autorizó a Cristina a salir al balcón

Una ventana al vecindario:  tras una consulta de su defensa, la Justicia confirmó que Cristina Kirchner puede salir al balcón de su casa. Pero le pidió "prudencia y sentido común"

BAE Negocios

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 respondió este miércoles una consulta presentada por la defensa de Cristina Kirchner sobre las condiciones de su arresto domiciliario. Puntualmente, los abogados de la expresidenta habían solicitado una aclaración respecto al uso del balcón de su vivienda en San José 1111, donde cumple seis años de condena en el marco de la causa Vialidad.

En la resolución firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el tribunal sostuvo que “no ha vedado a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.

Sin embargo, los magistrados remarcaron que se espera que actúe con “el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes”.

Una inquietud pública y privada

La defensa de Fernández de Kirchner había presentado un escrito para que el tribunal indicara si el uso del balcón estaba permitido total o parcialmente, y en este último caso, bajo qué condiciones. “Deviene imprescindible que V.E. indique si tal comportamiento se encuentra prohibido”, señalaron los letrados en el documento ingresado en sede judicial.

La propia exmandataria había hecho pública esa duda a través de su cuenta de X, donde escribió: “¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”.

El tribunal, sin hacer lugar a un cambio en las condiciones ya estipuladas, consideró que no existía ambigüedad ni omisión en su resolución original y dio por “aclarada la incertidumbre”. También recordó que su función es “resolver conflictos mediante la aplicación del derecho” y no intervenir en “supuestos debates públicos y mediáticos sobre temas de interés general”.

La tobillera electrónica, en marcha

En paralelo a la cuestión del balcón, los jueces del TOF 2 ordenaron la colocación de una tobillera electrónica a la expresidenta. La decisión se formalizó luego de que técnicos del Ministerio de Seguridad realizaran un relevamiento en la vivienda de Constitución y confirmaran que el dispositivo podía funcionar correctamente desde ese punto.

“El tribunal ha recibido los informes técnicos y sociales favorables, por lo que corresponde proceder a la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, informaron los jueces en el oficio dirigido a Regina Victoria Zaffireau, directora de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica.

La medida se encuadra en las condiciones establecidas tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad. En esa resolución también se le impuso la obligación de abstenerse de realizar acciones que pudieran “perturbar la tranquilidad del vecindario o alterar la convivencia pacífica”.

Repercusiones y contexto

En los días previos, dirigentes como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habían mencionado públicamente que Cristina Kirchner no podía salir al balcón. La propia expresidenta, en un mensaje grabado difundido durante el acto en Plaza de Mayo, ironizó: “Con prohibición de salir al balcón, Dios mío, qué cachivaches que son”. Y agregó: “Menos mal que no tengo macetas con plantas, porque no las podría regar”.

Pese a esas afirmaciones surgidas de la ambigüedad que surgió del texto, el fallo judicial dejó en claro ahora que el uso del balcón nunca estuvo prohibido, aunque quedó supeditado al impacto que pueda tener sobre la tranquilidad del barrio.

Durante su primer día bajo arresto domiciliario, Cristina Kirchner saludó y se mostró varias veces en el balcón de su casa. El tribunal no intervino en esos gestos, pero reiteró que espera de ella una conducta acorde a lo que establece la norma.

Esta nota habla de: