La Justicia dictó la primera cautelar contra la reimplantación de Ganancias
Una magistrada de Neuquén hizo lugar al reclamo de ATE, mientras tanto se suman las organizaciones gremiales que plantean sus recursos contra la reinstalación del impuesto al sueldo que -estiman- sumará 1,000.000 de trabajadores y trabajadoras tributando
A la par de la decisión de la AFIP respecto a que los salarios de junio no serán alcanzados por la reinstalación de la quita salarial por Ganancias, se incrementa la nómina de organizaciones gremiales que ya acudieron a la Justicia para frenar los descuentos.
La nota saliente al respecto surge de la órbita de trabajadores estatales, ya que ATE Neuquén consiguió el primer aval en tribunales. En efecto, la titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N° 2 de esa provincia, María Victoria Bacci, hizo lugar a la medida cautelar de los estatales. Así le ordenó al gobierno patagónico mantener vigentes las leyes y convenios colectivos.
Bacci incluso dijo que en el caso neuquino debe aplicarse especialmente la ley 3378 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la acción de inconstitucionalidad que pidió ATE. Esa ley remite al beneficio incluido en el presupuesto 2023 en relación al alivio del impacto de Ganancias en los sueldos de los agentes de la administración pública.
Vale recordar también la excepción sin vía de tribunales que lograron luego de su paritaria los Petroleros Privados de Neuquén en gestiones del gremio ante autoridades provinciales y Nación se sumaron los médicos, bancarios y los judiciales nacionales. Esta semana también la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo presentó un amparo ante el Juzgado Nacional de 1° Instancia.
Palazzo le había remarcado a BAE Negocios que "el 95% de los empleados bancarios estará alcanzado por Ganancias, luego de las modificaciones incluidas en el paquete fiscal". La ponderación se basa en que según el decreto 652/2024, los trabajadores solteros comenzarán a tributar a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual; y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos, con alícuotas que irán del 5 al 35%. Como ya publicó este diario casi 1.000.000 de trabajadores serán alcanzados por la quita.
Los doctores adelantadosEl primer recurso contra el denominado "impuesto al sueldo" lo concretó la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato nacional que representa a profesionales de la salud del ámbito público y privado.
"El médico queda gravado por Ganancias, no por un salario alto sino por el pluriempleo que debe afrontar, trabaja entre dos y cuatro lugares para llegar a fin de mes", expresó el titular de AMRA Carlos Wechsler. Argumentos que sustentaron en el escrito presentado en el Juzgado Federal Nro 1 de San Martín, donde se incluye a profesionales jubilados pues considera que "los beneficios previsionales son reintegros de aportes efectuados por el beneficiario y no ganancias" por lo cual el impuesto resulta "injusto e inconstitucional".
También la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) activó una demanda contra la quita impositiva de los sueldos. Los judiciales que lidera Julio Piumato ya anticiparon que al regreso de la feria que el poder judicial tiene en invierno retomarán otras variantes de su plan de lucha. Se recuerda que más allá de la seguidilla de acciones sindicales que incluso la CGT se comprometió a respaldar, caso por caso, la AFIP reglamentó las modificaciones en Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.
La norma prevé que los cambios se aplican desde los haberes devengados y percibidos desde julio en adelante, es decir, que los salarios hasta junio no van a ser afectados de manera retroactiva.