La Justicia imputó a Marino por la denuncia de acoso y el senador hablará hoy en el recinto
Renunciaría a los fueros voluntariamente
El senador Juan Carlos Marino (UCR) fue imputado por el fiscal federal Federico Delgado a raíz de la denuncia por abuso sexual que presentó en su contra una empleada del Congreso y hoy romperá el silencio en la sesión especial en la Cámara alta.
El fiscal presentó su dictamen ante el juez federal Ariel Lijo y en él incluyó al jefe del despacho del senador, Pedro Fiorda, y a Juan Carlos Amarilla, empleado parlamentario, también alcanzados por la denuncia de la mujer, informó NA.
Luego de casi una semana en silencio, el pampeano tiene previsto reaparecer públicamente hoy en el recinto para dar sus explicaciones en el arranque de la sesión especial del periodo extraordinario y está previsto que luego tomen la palabra representantes de la comisión Banca de la Mujer. Según dejó trascender en los últimos días, Marino podría "declinar sus fueros" para que la Cámara alta lo apruebe en caso de que así lo pida la Justicia, lo cual implicaría una suspensión en su banca. Delgado, en tanto, pidió como medidas de prueba citar a testigos, algunos de ellos colaboradores del senador, e invitar al legislador pampeano a aportar su celular para que sea analizado, ya que la denuncia de la empleada Claudia Mabel Guebel refiere a mensajes que habría recibido con contenido sexual. El fiscal pidió también que la denunciante declare en Cámara Gesell para ampliar sus dichos, sobre todo en referencia al período temporal en que habrían ocurrido los hechos ya que todavía no está precisado, y para consultarla sobre si quiere aportar las comunicaciones que dice haber recibido mediante mensajería de WhatsApp.
También invitó al senador a "que decida si quiere aportar su celular, aunque el acceso a sus comunicaciones debe solicitarse de acuerdo al citado artículo 1 de la ley 25.320 para evitar futuros planteos de nulidad". Por último, pidió que sean citados testigos, entre ellos, al radical Hipólito Solari Yrigoyen y a los colaboradores del senador, quienes estaban en la oficina cuando la víctima ingresó por primera vez, además del perito Claudio Presman, que acompañó la denunciante durante su acusación.