La Libertad Avanza emprendió su campaña rumbo a 2025 con Karina Milei al frente
"Vamos a llenar el Congreso". El detrás de escena del acto en San Telmo: Menem y sus jeans rotos, la sorpresa de Karina, las ausencias que resonaron y los elogios de Milei que empoderaron a su Gabinete
"Vamos a poder llenar el Congreso", les dijo Karina Milei a los miles de militantes libertarios arrimados en Parque Lezama que se movilizaron en micros desde distintas partes de Buenos Aires el sábado a la noche para celebrar el lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional: un acto partidario que, a modo de fin de ciclo, volvió al mismo lugar en el que Javier Milei cerró su primera campaña como candidato a diputado en 2021 para, hoy, como Presidente de la Nación, emprender el tercer round: copar las bancas legislativas en las elecciones 2025.
Escuchar por primera vez la voz de Secretaria de Presidencia al ser oficializada como presidenta del partido fue, para la militancia, algo simbólico. "Habló El Jefe, el mensaje es claro", destacó un entusiasmado referente karinista de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con BAE Negocios. Los rumores sobre Karina como candidata crecieron exponencialmente luego de su primer discurso político. "A mí me gustaría que fuera candidata, pero es algo que tiene que decidir ella", dijo ayer Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
El secreto del discurso de Karina se mantuvo guardado toda la semana. Los periodistas encimados en el corralito detrás del escenario que justo en ese momento estaban esperando que el Presidente salga de su camioneta sobre la calle Avenida Brasil, no lo registraron de inmediato: "¿Es Karina?", "¿Quién es la que habla?", "¡Es Karina!".
A penas terminó su discurso, Milei se bajó del auto y comenzó su caminata entre la multitud, como de costumbre. La canción Panic Show de La Renga sonó en loop hasta que llegó a subirse al escenario y no empezó su alocución sin antes cantarla acapella. Todo el ritual, como en los viejos tiempos, solo que esta vez lo acompañaban figuras que antes no estaban -"caras nuevas", como definió Karina- y otras caras que solían ser habituales, anoche brillaron por su ausencia.
Una de ellas fue Victoria Villarruel, la vicepresidenta elegida por LLA que no asistió porque técnicamente todavía sigue afiliada al Partido Demócrata. La ministra de Seguridad del PRO, Patricia Bullrich y el radical que dirige la cartera de Defensa, Luis Petri, no siguieron la misma línea de pensamiento y Milei no mencionó a su compañera de fórmula en toda la noche. Ramiro Marra, el legislador de CABA que antes salía en la foto portada con Milei, Villarruel y Carolina Píparo, tampoco asistió. Píparo sí fue, ahora que se amigó con sus pares y fue reincorporada al bloque de LLA en Diputados.
El desfile de funcionarios y legisladores en términos generales se destacó por su informalidad de sábado a la tarde. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en llegar: se bajó de la moto en con jeans rotos y remera negra manga corta. El diputado José Luis Espert y el ministro de Economía, Luis Caputo, también optaron por vestimenta cómoda, mientras que los senadores Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala contrastaron con traje y corbata. También fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero no entró por Balcarce y, por ende, la prensa no lo pudo captar.
El que sí entró por esa calle, aunque no dio declaraciones, fue el asesor Santiago Caputo, la tercera vértice del "triángulo de hierro" que compone con los hermanos Milei y a quien el Presidente le dedicó ovación en su discurso. Él no había asistido al último acto en el Luna Park, en donde Milei presentó su libro ´Capitalismo, Socialismo y la trampa neoclásica´ -al que sí dio el presente Villarruel-.
Además de referentes libertarios locales como Agustín Romo, diputado de la provincia de Buenos Aires, y Sebastián Pareja, presidente de LLA Buenos Aires, tampoco faltó el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el vocero presidencial Manuel Adorni, aunque el gabinete no estuvo completo dado que se ausentó el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, quien remplazó a Mario Russo el viernes. Todos ellos, incluso Francos y Espert -a quienes se los acusa de tener internas con el triángulo de hierro- recibieron elogios de Milei en su discurso, especialmente al "coloso" ministro de Economía.
"A este proyecto lo bancan 14,5 millones de argentinos", aseguró Milei al cúlmine de una semana difícil para el oficialismo: se dio a conocer el 52,9% de pobreza y las encuestas empezaron a dar números desfavorables para Milei, algo que reconocen como "parte del desgaste" en Casa Rosada, pero que él desconoció como legítimo anoche: "Decían también que íbamos a perder contra Massa", dijo el Presidente.
"La pobreza no se puede eliminar de un día para otro, pero quiero contarles algo: la pobreza en el segundo trimestre fue del 51%; por lo tanto, la pobreza ha empezado a caer en Argentina", defendió Milei. "También quiero contarles que van cuatro meses seguidos donde los salarios le vienen ganando claramente a la inflación", agregó, y luego de repasar por el grueso de las políticas que incentivaron en estos meses, dijo: "Todo lo logramos con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% de los Senadores, vaya que Francos tiene muñeca".
"Sin embargo, esta tarea podría hacerse más rápido, podría ser menos complicada, si no fuera porque estallan los problemas sociales y les rompe los ojos el curro de la política. Por lo tanto, si queremos darles pelea, tenemos que organizarnos", enfatizó el Presidente, introduciendo el pedido electoral que ya había advertido su hermana, cuando explicó lo que significaba, para ella, este lanzamiento: "Con La Libertad Avanza consolidada como partido a nivel nacional, vamos a poder llenar el Congreso con diputados y senadores que defiendan las ideas de la Libertad".