La marcha unificada por el 24M tuvo adhesión sindical sobre ejes del presente
“Memoria, Verdad y Justicia” como lema profundo y de fondo, la reseña económica y social activa
Mientras el diputado oficialista José Luis Espert consideró que el 24 de Marzo “debería dejar de ser feriado nacional” una contracara a tal visión la ofrecieron las presencias y voces que destacaron a la jornada como eje convocante para el movimiento obrero, sus organizaciones y trabajadores/as.
Después de veinte años, se unificó la movilización y de esta manera marcharon juntos los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas como también la gente “de a pie”.
Ese ejercicio de memoria histórica contiene por si mismo los interrogantes y reclamos sobre el presente socio-económico que describe la dirigencia sindical, aún en sus visiones contradictorias y confrontantes. Todo esto aunque todavía pueda sorprender que el terrorismo de Estado pasó de ser un tópico fuera de debates y aceptado por variopintos frentes desde 1983 a la fecha, a constituir materia de grieta.
Oportuna la CGT para recordar que el 67% de los desaparecidos fueron trabajadores y que la dictadura cívico militar, además de disolverla como confederación, “intervino sindicatos, anuló la representación obrera en organismos estatales y suspendió el derecho a huelga".
Ajustando el zoom dentro de análisis, con precisión histórica, desde Azopardo precisaron que fueron los delegados y comisiones internas los blancos humanos de aquella barbarie, ya que desde esas bases se intentó sostener los derechos laborales, aquellos consagrados por la entonces reciente Ley de Contrato de Trabajo.
Dicha norma se sancionó el 11 de septiembre de 1974 y se promulgó nueve jornadas después, su texto -vale el dato de color- se expendía en los transportes públicos y kioscos de diarios y revistas.
El margen de defensa de aquellos delegados y delegadas también abarcaba las potestades que que se fueron conformando con rango de consuetudinarios.
La CGT no dejó de lado, para convocar y movilizar a Plaza de Mayo, la participación de los privados en lo pasó después de marzo de 1976. Un capítulo que los grupos de poder real suelen dejar fuera de plano. Dentro de su mensaje la central obrera puntualizó que la represión al movimiento obrero “contó con la connivencia y el apoyo activo de grandes empresas que denunciaron a sus trabajadores, entregaron fondos a las fuerzas represivas e incluso autorizaron la instalación de centros clandestinos de detención en sus fábricas”.
Si de estrategias económicas se trata para referir a la última dictadura algunos datos son por estos días ilustrativos y no como una paradoja, lo consideran así sindicalistas de sectores gremiales diversos.
El economista Daniel Schteingart, director de planificación productiva en Fundar, centro de investigación y diseño de políticas públicas recordó desde los datos duros que el poder adquisitivo de los salarios cayó un 37% en 1976. “Nunca en la historia argentina hubo una caída de esa magnitud. Nunca Argentina logró volver a los niveles de ingresos previos a 1976”.
Sobre textuales gremiales se destaca además el parecer que ofreció Sebastián Maturano (La Fraternidad), titular de la Juventud Sindical de la CGT para enmarcar la marcha y movilización:
“...la historia y la actualidad lo requiere. Marchamos por los que no están y por sus familias, pero también marchamos porque no queremos que la historia se repita. El plan económico de la dictadura y el del mileismo son salvajemente idénticos”.
En otro rango generacional, el secretario general de los Aceiteros Daniel Yofra brindó su reflexión de contexto para este 24 de Marzo: “hablemos de destrucción de salarios, derechos laborales, represión y ataque a la industria nacional, todo en beneficio de la timba financiera. Me parece que es una de las formas de sintetizar a la última dictadura militar”.
Qué organizaciones gremiales estuvieron presentes en la convocatoria de este 24M:
Asociación Bancaria
Trabajadores Municipales
Judiciales Nacionales
Suteba
Udocba
Sadop
Sipreba
Empleados de Comercio
ATE Nacional
ATE Capital
Secasfpi (Anses)
Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Camioneros
Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval
Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa)
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados)
Sanidad
(Entre otras)