La mitad del bloque justicialista aportaría sus votos para aprobar el Presupuesto

Pichetto ratificó el apoyo de la bancada y Cambiemos superaría ampliamente el número necesario

BAE Negocios

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ratificó hoy el apoyo de esa bancada opositora al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que se debatirá dentro de dos semanas en la Cámara alta.

"Vamos a hacer un esfuerzo para votarlo. Es un Presupuesto de ajuste. Pero el peor escenario es no tenerlo y que el Gobierno reconduzca el de 2018", argumentó el legislador rionegrino.

El tratamiento ingresó ayer en terreno pantanoso luego de que los gobernadores peronistas le hicieran saber a Pichetto que pretenden que el Gobierno dé marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero.

Al respecto, el senador afirmó que no hay lugar para plantear la recomposición del Fondo Federal Solidario de la soja que el gobierno nacional eliminó a cambio de una compensación para las provincias, que ya comenzó a pagarse.

El legislador, de ese modo, hizo alusión a una reunión que mantuvo con algunos gobernadores enfrentados con el gobierno nacional, como el chubutense Mariano Arcioni y la fueguina Rosana Bertone.

"El tema debería haber sido planteado cuando se discutió el Presupuesto en Diputados, si el Fondo Sojero era lo que querían", mencionó.

En declaraciones a la prensa acreditada, Pichetto indicó que si el Poder Ejecutivo tuviera que utilizar el Presupuesto 2018 "sería tremendo para las universidades y para las provincias, y se caerían todos los acuerdos".

El senador remarcó que, al menos, la mitad de los integrantes del bloque que encabeza (una docena) votarán la ley de administración presupuestaria cuya discusión continuará la semana que viene con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Si así fuera, Cambiemos superaría ampliamente el número necesario para aprobar el Presupuesto 2019.

Finalmente, Pichetto indicó que avanzará con la modificación a la Ley de Bienes Personales para dejar afuera del mínimo no imponible a los inmuebles destinados a casa-habitación para lo cual, afirmó, cuenta con el aval del oficialismo.

Si el cambio se aprueba en el Senado, deberá volver a Diputados en segunda revisión para que sea convertida en Ley.

Esta nota habla de: