La obra pública, prioridad de la agenda de Alberto con gobernadores
El Presidente retoma la gestión enfocado en la recuperación económica. Se sentará en la mesa con oficialistas y opositores. Las PASO estarán en la discusión
En la primera actividad oficial después del viaje a México, Alberto Fernández buscará una foto de unidad con diez gobernadores del norte del país con quienes hablarán sobre el crecimiento económico de la región.
El Presidente encabezará un acto en Corrientes en conmemoración del 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martin y luego mantendrá una reunión de trabajo con los mandatarios del Norte Grande.
Según pudo saber este medio, “la agenda de obras es la principal preocupación”. Tanto el jefe de Estado como el ministro del Interior, Wado de Pedro, el funcionario encargado de la relación con las provincias, vienen reuniéndose con el grupo desde el año pasado.
Las obras “ambiciosas” -calificadas así por el Ejecutivo- que beneficiarán a 10 provincias tienen que ver con los pasos fronterizos, el sistema ferroviario, las rutas, puertos, e infraestructura que garantice un desarrollo económico. “Están definiendo las obras principales para potenciar la región”, expresaron desde Balcarce 50.
El encuentro con gobernadores de diferentes partidos políticos forma parte de un Plan de Desarrollo Federal que se lanzó al inicio de la gestión que apunta a mejorar la competitividad de las economías regionales, la infraestructura y promover la creación de empleo. En la mesa habrá dos opositores de origen radical, el correntino y anfitrión, Gustavo Valdés, y el jujeño, Gerardo Morales, quienes mostraron hasta ahora buen diálogo con la Rosada.
El 3 de febrero habían acordado en un encuentro con Wado de Pedro realizar una nueva reunión con Alberto y los gobernadores en la localidad correntina de Yapeyú, en ocasión del natalicio del libertador. Este será el tercer convite del Consejo que presidente por seis meses el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Asistirán además los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
La agenda de las elecciones podrían estar presente en la mesa de diálogo. Varios gobernadores habían pedido una suspensión o postergación de las PASO por la pandemia del coronavirus. “Ellos hablarán antes de las PASO, como lo hacen siempre”, comentaron fuentes gubernamentales.
El último encuentro en el que participó el Presidente fue el 20 de enero pasado en la ciudad riojana de Chilecito. Fernández hizo la promesa de campaña electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.
En paralelo al Consejo del Norte se está armando la Liga Patagónica. La semana pasada estuvieron reunidos los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Mariano Arcioni, de Neuquén, Omar Gutierrez, y de Río Negro, Arabela Carreras. En la ciudad de Viedma, acordaron avanza en el ítem de conectividad para integrar la región.