La oficialista Ayala apeló a Casación para intentar evitar el pedido de prisión preventiva
De no prosperar, Diputados deberá definir el desafuero
La defensa de la diputada oficialista Aída Ayala presentó un recurso de Casación para que el máximo tribunal penal del país revoque su prisión preventiva en la causa en la que está procesada por supuesto lavado de dinero.
Los abogados de Ayala, encabezados por el radical Ricardo Gil Lavedra, presentaron un escrito -al que accedió Télam- en el que sostuvieron que no está demostrado en el expediente que la libertad de la diputada pueda obstaculizar la investigación. La diputada de la UCR y ex intendenta de Resistencia está acusada de integrar una asociación ilícita que habría lavado dinero y desviado fondos públicos a través de contratos con empresas de recolección de residuos en la capital chaqueña.
La jueza del caso, Zunilda Niremperger, procesó a la diputada con prisión preventiva, tras entender que su libertad disparaba "riesgo procesales" para la investigación, algo que fue confirmado por la Cámara Federal de Resistencia.
Ayala, sin embargo, es la única de las procesadas con prisión preventiva en la causa de lavado que sigue en libertad porque posee fueros parlamentarios que le otorgan inmunidad de arresto.
En su presentación de ayer, los abogados de Ayala remarcaron que "no basta invocar en general estos riesgos procesales" sino que "es preciso demostrar por qué resultan aplicables al caso" y "de qué manera concreta el imputado pueda darse a la fuga u obstruir la investigación.
"Hay que decir porqué en concreto Aída Ayala puede profugarse o que evidencia existe que pueda alterar el curso de la investigación. Estas circunstancias no existen, no hay ninguna prueba o indicio de los riesgos procesales que determinan una prisión antes de la sentencia", sostuvieron.