Miércoles 7/4 reunión

La Paritaria UOM 2021 pasó a un nuevo cuarto intermedio

Nudos en cuanto al 35% en el menor rango de tramos posible complicaron la negociación entre el sindicato que lidera Antonio Caló y los empresarios. Las conversaciones, hasta el miércoles que viene, continuarán por fuera de la órbita del ministerio de Trabajo. El sindicato exige también claúsula de revisión por escrito.

Luis Autalan

El desarrollo de la paritaria de la UOM se extiende en el tiempo contra los pronósticos de una "resolución abreviada". Esa apreciación la planteaban semanas atrás tanto desde el sindicato que comanda Antonio Caló como el bloque empresario que nuclea a todas las ramas de la metalurgia.

En la segunda reunión de la puja y ante el ministerio de Trabajo, las partes decidieron un nuevo cuarto intermedio, el segundo desde que se abrió esta mesa de salario de convenio, para el miércoles 7 a las 14.30.

Mientras tanto continuarán las negociaciones, sin el monitoreo de la cartera a cargo de Claudio Moroni. La UOM pretende el 35% en dos tramos como máximo, además de la cláusula de revisión por el "riesgo inflacionario" y los empleadores aseguran que "no llegan a ese número".

La oferta tope de las cámaras alcanzó al 32% en no menos de 3 pagos y el sindicato mantuvo firmeza en cuanto al porcentaje con el cual se inició el debate, todo cada vez más distante de ese "recorrido abreviado" que vislumbraban en la previa a la puja desde ambos sectores.

 

Razones de pesos  

Las empresas, sobre todo las pymes, plantearon que debe tener consideración gremial un dato duro y referido al "incremento del costo laboral": Allí remarcaron el 20% de los trabajadores, entre suspendidos y personal de riesgo, que no regresaron a su labor desde marzo 2020.

Redondean argumentos en cuanto a la "segunda ola de la pandemia", corto plazo imprevisible para la industria y otros tópicos. Todo sin perjuicio de que se reconoce un "pequeño repute en la actividad"

Sin perjuicio de las diferencias sutiles que mantienen los empleadores metalúrgicos entre sí, la coincidencia en el análisis para esta edición de la paritaria del sector es sólida.

Dicho bloque se integra con Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

"Veníamos bien y se empiojó", habían deslizado fuentes sindicales a BAE Negocios tras la reunión que el lunes las cámaras mantuvieron con los sindicalistas en la sede de la UOM.

Esta nota habla de: