La Provincia discutirá el miércoles la revisión paritaria con los estatales
Un día después del acto de cierre de campaña del oficialismo que se realizará en Arsenal de Sarandí y a horas de las elecciones, la administración de Axel Kicillof negociará con los gremios de trabajadores y trabajadores provinciales
El Gobierno bonaerense citó para el miércoles a los gremios estatales y docentes para discutir mejoras salariales, en el marco de las paritarias previstas para este año. La convocatoria está marcada por el IPC cuyo valor registró un alza mensual de 12,7% en septiembre y acumula una variación de 103,2%. En tanto para los vectores políticos la mesa de revisión paritaria se desarrollará un día después del cierre de campaña del oficialismo y a horas de las elecciones del domingo 22.
"En este contexto, y en virtud del compromiso compartido con el gobierno por la mejora del salario y todas las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, solicitamos de suma importancia fijar las pautas para lo que resta del año", señalaron desde los gremios docentes.
Por su parte desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le remarcaron a este diario que "teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que atraviesa el país, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras judiciales, es fundamental que se cumpla con la pautado, se retome la negociación salarial, de modo tal de garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación".
Los funcionarios de la administración de Axel Kicillof recibirán primero y desde las 10 a la comitiva sindical educativa del Frente de Unidad Bonaerense (FUB), que integran Suteba, la FEB, Sadop, Amet y Udocba. A las 11.30 con las organizaciones gremiales de estatales ATE, UPCN y Fegeppba. El lugar de la reunión será el Ministerio de Trabajo sito en calles 7 y 39 de La Plata.
Tanto Kicillof como sus ministros no han estado ausentes de los diferentes debates que se siguen desarrollando en el marco de la campaña electoral, y que incluyen la eliminación de la quita salarial por Ganancias, la devolución del IVA como también la reducción de la jornada laboral.
En la última mesa paritaria, que se desarrolló a mediados de julio, la Provincia pactó con los estatales un 70% que además incluyó un 15% en septiembre. La mejora comprendió a gremios estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales. En el caso de los trabajadores y trabajadoras de la Educación el aumento aplicado representó que en julio, un maestro de grado sin antigüedad que trabajó jornada simple llegó a percibir $200.000 y para septiembre su sueldo alcanzó los $220.000.