La Provincia de Buenos Aires hizo una oferta paritaria bimestral a estatales y docentes
Además de la discusión salarial y otros ítems de labor, los sindicatos y el Gobierno Bonaerense coincidieron en repudiar la media sanción en Diputados al proyecto que apunta a declarar la educación pública como servicio esencial
Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como también a los de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires tuvieron este jueves una audiencia paritaria. Durante el debate los funcionarios de la gestión de Axel Kicillof les acercaron una propuesta de mejora salarial del 8,5% bimestral.
Los sindicatos docentes trasladarán ese número a sus representados mediante asambleas, en tanto las conducciones de los empleados públicos aceptaron la mejora, según se confirmó al término del encuentro en la ciudad de La Plata. Conocidos el registro del 4% de inflación en julio por las estadísticas que ofrece el Indec, la administración bonaerense retomó la negociación salarial, que en el anterior encuentro no había tenido avances, y le propuso a docentes y estatales el 8,5 %. El desglose de lo ofrecido contempla un 4,5% para el corriente y para septiembre el 4% restante.
En esta tónica ambas paritarias que venían siendo pactadas para cada mes con el acuerdo presente tendrán un plazo bimestral, siempre con la referencia al incremento sostenido de precios. Para los trabajadores de la enseñanza con los aumentos el salario inicial de los maestros de grado llegaría a $500.000 este mes y a $514.312 en septiembre.
Según explicaron desde las organizaciones gremiales la base de cálculo para aplicar los aumentos será la de los salarios de junio y los incrementos se aplicarán además a los jubilados y pensionados del sector. Otros puntos del pacto
Dentro del contexto de la paritaria hubo otros tópicos que la gobernación y los sindicatos abordaron llegando a un acuerdo.
Uno de ellos de singular interés para el análisis gremial respecto a la mesa de negociación ya que se pactó que continuará activa la cláusula de monitoreo salarial en septiembre. En el caso del ítem sobre la asignación familiar a partir de agosto alcanzará un 28,1 %. Además se procederá a la incorporación de las bonificaciones remunerativas no bonificables establecidas por el decreto 518/08 artículo 8 a los salarios básicos.
Otro punto que los sindicatos consideraron de importancia fue que tendrán actividad las mesas técnicas sobre carrera administrativa y bonificación profesional, como también la continuidad de los pases a planta permanente
Respecto a una inquietud planteada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se solicitó una mesa técnica en el sector de salud para avanzar por la ampliación de la licencia anual complementaria para la ley 10.430 tal como rige para la ley 10.471.
Superando el ámbito paritario hubo un tópico que desde la repercusión parlamentaria unificó el repudio de las organizaciones gremiales y el Gobierno Bonaerense por la media sanción de la Cámara de Diputados para declarar a la educación pública como un servicio esencial.
“Consideramos que se trata de una política que no garantiza el derecho a la educación, en un contexto de un brutal ajuste educativo nacional. Este proyecto solo busca cercenar el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores avanzar en la privatización de la educación”, expresaron desde el Frente de Unidad Docente.