La Provincia reprogramó para el lunes 12 la audiencia paritaria de los estatales
Los sindicatos docentes, de salud, el poder judicial y otros esperan una mejora que resguarde el poder adquisitivo
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires pasó para lunes 12 la convocatoria a las organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses, para el debate por mejoras de los haberes en las diferentes dotaciones de personal público. La reunión estaba prevista para este miércoles, y más allá de la aceitada relación que tanto el gobernador Axel Kicillof como sus funcionarios desarrollan con las cúpulas sindicales la postergación marcó un compás de reflexión en algunas órbitas gremiales.
En efecto, frente a lo que la CGT como las CTA califican a nivel nacional como “la era libertaria de salarios a la baja, paritarias pisadas y precios liberados” en los sindicatos bonaerenses aguardan precisiones sobre una nueva oferta salarial. Tal expectativa se basa en la posibilidad de recibir una propuesta superior al 7%, la cual estuvo integrada desde un 4% en mayo y 3% en julio, números que los gremios rechazaron la semana pasada.
La “ansiedad sindical” es apreciable mientras esperan el encuentro en el ministerio de Trabajo a cargo de Walter Correa, no obstante los sindicalistas remarcan la predisposición de la Provincia por desarrollar “con los mejores términos la negociación salarial” y a la vez también sostienen la imperiosa necesidad de lograr un aumento que recupere la pérdida del poder adquisitivo. Por estas horas, según trascendió, Kicillof y su equipo de gestión están a la espera de los datos oficales de inflación venideros para ajustar y mejorar la propuesta que ya rechazaron los sindicatos.
En cuanto a los temas relevantes no vinculados expresamente a porcentajes e inflación pero que integran la negociación colectiva sobre condiciones de trabajo, desde el sector de la enseñanza pública la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) ya reclamó la necesidad de plasmar un nuevo Convenio Colectivo deTrabajo (CCT). Una solicitud que elevó tanto al director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y a su par de Trabajo, Walter Correa, sobre “la sobrecarga laboral".
Alejandro Salcedo, el titular de Udocba recordó que incluso antes de la pandemia de 2020 esa alternativa del nuevo convenio había sido planteada. "Los docentes están sometidos a sobrecarga de tareas, muy por el contrario de lo que plantea un sector minoritario, aunque con poder comunicacional, de la sociedad".
Las razones que explicitó Salcedo fueron corroboradas por Udocba en cada recorrida por los establecimientos de enseñanza y desde el diálogo con las trabajadoras y trabajadores. “La labor ya supera el rango horario, por decir algunos ítems ellos responden mensajes fuera de horario, se hacen cargo de otros alumnos cuando un compañero de trabajo falta por algún motivo, algo que defendemos pero a su vez planteamos que hoy no están dadas las condiciones para las suplencias, entre otras cuestiones”, explicó el sindicalista docente.
En la expectativa de consolidar un nuevo CCT en el ámbito educativo provincial desde Udocba remarcaron que la cuestión incluye “la necesidad legítima de un Estado Presente”.
“Porque además tenemos la convicción de que estas sobrecargas le generan al docente distintos síndromes, como el burnout, un fenómeno indisimulable en el ámbito educativo”.
Aún apuntando al destrato que el gobierno nacional mantiene con los maestros y profesores, Salcedo realzó que urge lograr este reconocimiento ya que los trabajadores y trabajadoras “se tienen que hacer cargo de la dimensión social del alumno, que implica alimentación, la contención y por supuesto los hechos de violencia”.