La reducción de la jornada laboral ya tiene su propia grieta
Los proyectos de los y las "dipusindicales" del FdT proponen achicar las horas de labor, sin redución de salario. Plantean beneficios de distribución de empleo, ecológicos y salud de los trabajadores. El creador de la iniciativa empresaria "Mochila Argentina" para eliminar las indemnizaciones por despidos Teddy Karagozian los consideró una "tontería". Mientras que el ex ministro y precandidato a diputado Florencio Randazzo elevó la apuesta para impulsar una reforma laboral. El Gobierno tiene sus dudas respecto a lo que propone la propia bancada oficialista desde el Congreso
La reducción de la jornada laboral ya constituye un ring donde los diputados de extracción sindical, autores de la iniciativa, cuentan con adversarios para la pelea de fondo.
El empresario textil Teddy Karagozián y el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo fustigaron las posturas que además de dipusindicales promueven abogados laboralistas.
Karagozián, autor del proyecto “Mochila Argentina”, que a su vez es denostado por gremios, consideró que la reducción de jornada “es patética”, mientras que Randazzo, opositor al Frente de Todos (FdT) incrementó tal apuesta y ponderó la necesidad de una reforma laboral profunda e incluso la eliminación de las indemnizaciones por despidos, en sintonía con el textil.
Hasta ahora en cuanto a reducción de jornada poseen estado parlamentario el proyecto de la diputada Claudia Ormachea (FdT, Asociación Bancaria) por 6 horas diarias y 36 semanales y el de su par de bancada, Hugo Yasky (FdT, CTA de los Trabajadores) para llevar la semana laboral a 4 jornadas.
Ambos proponen el achique horario, sin reducción salarial y en beneficio de distribución de empleo y cuidado de la salud de los trabajadores. El Gobierno, como publicó BAE Negocios tiene más que reservas por ambas iniciativas como ya sucedió con la ley de Teletrabajo.
Esas dudas incluyen tanto el monitoreo de lo que sucedió con el "achique" en otro países del mundo, pero en la certeza de que la misma "se hizo efectiva con una merma salarial, no proporcional, pero quita al fin", según expresaron las fuentes de la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni.
Sin mochila, ni medias tintas
“Me parece una tontería la reducción de la jornada laboral porque no reconoce los problemas de la Argentina”, asestó Karogozian en declaraciones a la radio Futurock.
El empresario textil que ya presentó su proyecto para la autogestión de indemnizaciones por parte de trabajadores, ante el beneplácito de foros industriales acotó que “la Argentina tiene una población en la informalidad, una población que trabaja poco y una población que no tiene ningún derecho porque son monotributistas”, mensuró.
En argumento de paradigmas que también ofrecen economistas de visión neoliberal, respecto a costos laborales ya sea por salarios o convenios de tareas el textil consideró además que “el problema de la Argentina es que las empresas se están yendo y con un salario de 300, 400 o 500 dólares las empresas no vienen al país”.
No quedaron allí sus apreciaciones porque también apuntó a uno de los defensores de la reducción horaria, con quién mantiene una polémica abierta y disparó: “Los Recalde (Héctor y su hijo Mariano) están proponiendo esto de reducir la jornada laboral, es realmente patético. Por culpa de ellos el país hace 40 años que pierde empleo”.
Dias pasados Recalde consideró que las críticas del empresario “son una medalla como lo fueron en su momento las palabras del ex presidente Macri (Mauricio), porque certifican que uno transita la veredad correcta”, le dijo al portal Infogremiales.
Sintonía americana
El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo anticipó que de llegar al Congreso, su primer proyecto será la reforma laboral “inclusiva y moderna, que permita que el 51% que hoy está en la informalidad pase a formar parte del trabajo formal. Tenemos que animarnos a dar una discusión de ese tipo”, manifestó en Radio con Vos..
En sintonía plena respecto a la visión de Karagozian en cuanto al régimen laboral actual, Randazzo apuntó también a las indemnizaciones laborales: “Debemos discutir si no es mejor un seguro de desempleo que una indemnización, que se nutra con fondos del empleador, del empleado y de la Anses”.
En misma tónica desafió, “tenemos que ver cómo terminamos con la industria del juicio”.