FIN DE CICLO

La revisión del Salario Mínimo queda sin fecha hasta nuevo aviso

Estaba prevista para diciembre, a una semana de la asunción del nuevo Gobierno la transición, que incluye la salida de funcionarios de la cartera laboral, no permitirá que se desarrolle el Consejo del Salario

lautalan

De cara a la última semana del gobierno actual en ejercicio el capítulo de la negociación colectiva y las paritarias ofrece una certeza: no tendrá lugar la convocatoria del Consejo Nacional del Salario (CNS) prevista para revisión del haber mínimo en diciembre.

Esa mesa que integran cámaras empresarias, centrales sindicales y el ministerio de Trabajo hoy a cargo de Kelly Olmos, ni siquiera vislumbra un “hasta nuevo aviso” para la cita. La creación de la cartera de Capital Humano, el interrogante si Trabajo retrocede a nivel de secretaría y las renuncias de estas horas en el ministerio de Olmos completan el panorama de estas horas, admitieron fuentes de diferentes estamentos a BAE Negocios.

Vale recordar que el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil incide en programas sociales y las prestaciones por desempleo. A fines de septiembre el CNS definió para el trimestre octubre-diciembre el 32,2% de aumento, que llevó ese ingreso a $156.000, siempre bajo inflación sostenida.

Saluden a las paritarias...

Mientras tanto los últimos acuerdos de salarios negociados por gremios, empleadores o estamentos oficiales dan cuenta de que por ejemplo, los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe y las autoridades comunales pactaron mejoras para noviembre, diciembre y enero, con un incremento que llegó al 131% para 2023. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) acordó un aumento del 18% para noviembre y un 10% para diciembre y enero, tomando como base los salarios de febrero pasado.

Hace horas también el Sindicato Obreros del Caucho, Anexo y Afines (Socaya), que lidera José Pasotti, pactó con el sector empresario un 22% para noviembre y diciembre y totalizan un 122% en la paritaria que abarca mayo 2023 – abril 2024.

Además ratificaron la vigencia del Convenio Colectivo 179/75 en cuanto al premio a la asistencia, que llegará a $39.648 en noviembre y $44.406 en diciembre

La semana que finaliza incluyó el pacto del Gobierno bonaerense y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) por el 28% de aumento para noviembre.“Mejora que también será percibida por Jubilados, residentes y becarios del sector”, señalaron desde la Cicop.

El Sindicato del Seguro también acordó un incremento del 33%, el desglose hace a dos tramos el 13% para noviembre y 20% en diciembre. Desde esa organización que lidera también secretario de Prensa de la CGT aseveran que el acumulado del año llega a 175%.

Siempre en el orden de pactos recientes los estatales nacionales que tutelan UPCN y ATE firmaron un 19% acumulativo, bono de $70.000 y alcanzan el 172,4% al cierre del presente año.

A modo de lectura para lo que vendrá el titular de ATE Rodolfo Aguiar dijo “el próximo Gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono de 70 mil pesos”. “Esperamos que se terminen las amenazas sobre los derechos salariales y laborales de los trabajadores”.

En noviembre también las empleadas y empleados bancarios recibirán un aumento del 17% en los sueldos de este mes “que se aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los salarios de diciembre de 2022".

Por estas horas el sueldo inicial del sector que representa la Asociación Bancaria, asciende a $585.673,73. En las primeras semanas de noviembre otro gremio, la Federación de Trabajadores de la Carne, para el sector avícola firmó un 71% de aumento trimestral y acumula 131,8% en nueve meses.

El titular de esa organización sindical, Alberto José Fantini, destacó que el desglose hace al 27% en noviembre, 21% en diciembre y 23% en enero 2024 para la paritaria interanual mayo 2023 – abril 2024. Para las próximas semanas, ya con el nuevo Gobierno en funciones, deberán dar comienzo las negociaciones paritarias de otros gremios en la continuidad de discusiones que incluyen 2024.

Esta nota habla de: