La Unidad Piquetera resolvió levantar los cortes de rutas previstos tras alcanzar un acuerdo parcial con Zabaleta
El Gobierno nacional se comprometió a reforzar los alimentarios destinados a los comedores populares, así como la provisión de insumos y herramientas. Promesa de bono a fin de año y refuerzo de los montos de los planes sociales.
Tras alcanzar un acuerdo con el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social) en torno a los refuerzos alimentarios destiandos a los comedores populares, y la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, resolvieron esta tarde suspender "las acciones anunciadas para esta semana", que incluían cortes de accesos y rutas en diferentes puntos del país.
Así lo expresaron los movimientos de base a través de un comunicado, en el que, pese a advertir que aún "siguen pendientes" los reclamos "de aumento y apertura de los programas", subrayaron que Zabaleta les "ratificó" que en el presupuesto de este año "está contemplado el bono de fin de año", al tiempo que les informó que "para los sectores en situación de indigencia se está definiendo un refuerzo de ingresos".
Ante los avances registrados, la Unidad Piquetera, por un lado, señaló que seguirán "en alerta para que los compromisos asumidos se concreten", evaluaron los anuncios como "un paso adelante" y decidieron suspender "las acciones anunciadas para esta semana".
Además de Zabaleta, del encuentro con las organizaciones sociales de izquierda también participaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Alimentarias, a cargo de Laura Alonso, de la secretaria de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, y de la Secretaria de Asistencia Crítica, a cargo de Gustavo Aguilera.
Cabe recordar que el último jueves y ante la falta de un interlocutor que los atendiera, las organizaciones de base decidieron levantar él acampe de tres días frente a Desarrollo Social, para trasladarse hasta la sede de la cartera de Trabajo, en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
En ese contexto, la Unidad Piquetera anticipó que profundizaría las medidas de fuerza para esta semana, con la implementación de cortes de rutas en diferentes puntos del país, los que tenían planificado llevar a cabo en la previa al próximo fin de semana largo, medida que finalmente quedó suspendida.
Entre las demandas que vienen planteando desde la Unidad Piquetera, figuran la creación de trabajo genuino, la apertura de los programas sociales, el aumento de las jubilaciones y del salario mínimo al costo de la canasta básica, así como la asistencia integral y mensual a los comedores populares y la entrega de herramientas prometidas en su momento, las que no han sido entregadas.