La Uocra denunció el caso de la "Gestapo sindical" en la OIT
Con respaldo de la CGT el sindicato que lidera Gerardo Martínez pidió la intervención del organismo internacional respecto al armando de causas y estrategias para desarrollar una ofensiva contra los gremios
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) presentó una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las prácticas de "persecución y espionaje antisindical orquestadas por el Gobierno de Mauricio Macri y la gobernación de la Provincia " durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Esa instancia que motorizó el sindicato que lidera Gerardo Martínez contó con el respaldo de la CGT, donde el sindicalista ocupa la secretaría de Relaciones Internacionales.
La Uocra hizo referencia en su reclamo al video en el que se ve y escucha al exministro de Trabajo boanerense, Marcelo Villegas, manifestar su predisposición para organizar una "Gestapo" y perseguir a gremialistas. El sindicato considera que la filmación donde se aprecia a Villegas, el intendente de La Plata Julio Garro, funcionarios y empresarios denota la decisión para "criminalizar la actividad sindical en un abierto y nada inocente intento de disciplinar a las distintas organizaciones que disconformes con la realidad que se vivía en aquella época, bregaban por un cambio de la misma siempre dentro de las prerrogativas que la legislación nacional y la normativa supra nacional les reconoce".
Para la Uocra se verifica la persecución que luego se desarrollaría sobre Juan Pablo "Pata" Medina, ex titular de ese gremio en La Plata, "haciendo incluso alarde que el Gobierno provincial de la época contaba con la colaboración de jueces, fiscales y de la Procuración General".
Sin casualidades
Recordaron además que "meses después de aquella reunión en el año 2017, Medina fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada" y consideran que "las declaraciones de Villegas implican la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas judiciales". "Estas nuevas evidencias vienen a confirmar lo que en parte el movimiento sindical argentino sospechaba. La anterior administración montó bases de espionaje ilegal para perseguir a dirigentes sindicales e iniciar diversos procedimientos judiciales en su contra", sustanciaron en la presentación a la OIT.
La Uocra reclamó la intervención al Servicio de Libertad Sindical de la OIT para tratar el caso con "urgencia" y adjuntaron una serie de artículos periodísticas de diversos medios de comunicación que fueron elaborados en el sentido de la presentación legal impetrada.