LA ERA MILEI

La UOM apunta al grupo Techint por el recorte de un bono en siderúrgicas

La paritaria más extensa, en lo que va de la gestión libertaria, sumó otro ladrillo en la pared

lautalan

En la semana donde negociación paritaria de la rama siderúrgica que tutela la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá una nueva audiencia el jueves 27, la sucesión de hechos ásperos y vinculantes enmarcan esa mesa salarial, la más extensa de la era Milei. Un rubro donde se pagan los mejores salarios que negocia ese gremio.
Para la nueva ronda en la mesa de negociación de los metalúrgicos con los ejecutivos de la Cámara del Acero (CAA), entre los cuales se destaca el poderoso Grupo Techint, se aprecia un alto nivel de confrontación. Solo hace algunas semanas y en forma privada, hubo acercamientos entre las partes.
La última novedad conflictiva señalada por la UOM es que desde el grupo liderado por Paolo Rocca se recortó el premio por resultado al personal de Ternium, una definición que los sindicalistas enmarcan en otras medidas que, en santo y seña de la baja del costo laboral, se suceden en esa firma como en otras empresas metalúrgicas.


Al decir de la UOM Ternium busca compensar esa gratificación al personal con un bono muy inferior, pese a que Techint cerró el 2024 con una ganancia de $106.700 millones, pero al mismo tiempo su balance anual dio negativo en virtud de previsiones que no se cumplieron, cuestiones vinculadas a inversiones y el conflicto legal por la compra de acciones de Usiminas. 
Se suma el escenario de tensión del grupo Techint con el Gobierno de Javier Milei. 
Para graficar la situación se puede tomar referencia en las palabras del histórico sindicalista Naldo Brunelli, secretario general de la UOM San Nicolás y adjunto de la conducción nacional, quien manifestó “el Grupo Techint alega haber hecho previsiones, pero por un juicio que tiene en Brasil (Usiminas) no se pudieron cumplir. Lo único que nos propusieron es una oferta, que no fue aceptada ni rechazada”, expresó al diario El Norte.
La quita del premio llega en un contexto más que delicado para los trabajadores de las acerías. A la paritaria en punto muerto del sector desde agosto pasado, se agregam el recorte de los adicionales, las suspensiones y cambios en los modelos productivos, y que los sindicalistas tampoco aprecian una salida a la vista que pueda recuperar la pérdida salarial de 2024, que además viene desde diciembre 2023 momento en que comenzó la gestión libertaria, un deterioro que según cada gremio impacta con diferentes porcentaje de pérdida de poder adquisitivo, pero no tiene excepciones en el ámbito laboral. 
Sobre la coyuntura Techint ya comunicó que no habrá distribución de dividendos, y el resultado positivo se destinará a financiar inversiones. Durante un congreso de delegados de la UOM se analizó la decisión oficial del grupo por el cual “el Directorio de Ternium Argentina propone a la Asamblea de Accionistas asignar los resultados acumulados a la reserva facultativa para financiamiento de inversiones, previéndose completar las obras en el nuevo parque eólico y avanzar diversas iniciativas enfocadas en áreas de mantenimiento, tecnología aplicada a las operaciones y medio ambiente”.
 

Esta nota habla de: