LA ERA MILEI

La UOM reabrió su paritaria en un escenario de retracción por las importaciones

La caída de la actividad metalúrgica y los conflictos en siderúrgia marcan este escenario industrial

lautalan

En las últimas horas la UOM reabrió su paritaria y demandó recuperar los puntos salariales perdidos frente a la inflación, en base al último acuerdo firmado en agosto. Además de la negociación colectiva, el escenario de este rubro industrial aparece cruzado por suspensiones en la empresa Acindar como también la caída registrada en la actividad metalúrgica.
La mesa de negociaciones se desarrolló con representantes empresarios de Adimra, Afarte, AFAC, Fedehogar, Camima y Caiama. Para la estrategia de los paritarios de la UOM corresponde lograr aumentos por proyección de inflación oficial y la recuperación de puntos perdidos de meses anteriores.
En su requisitoria también demandó incorporar una cláusula de revisión para febrero de 2025, a los fines de evaluar la actualidad económica. Las empleadoras se comprometieron a dar una nueva respuesta la próxima semana. Se trata del inicio de la negociación noviembre 2024-marzo 2025.


La UOM había cerrado en agosto un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y cláusula de revisión en noviembre. Aquella progresión de mejoras se fijó con: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.
A la par de esta mesa los metalúrgicos desarrollan una friccionada negociación de la rama siderúrgica 21 con la Cámara Argentina del Acero, que entre otros nuclea al Grupo Techint y Acindar. A la hora de semblantear dicho escenario en la organización gremial esperan poder destrabar el extenso conflicto.
No obstante las "malas nuevas" se cifran en cuanto a la UOM de Villa Constitución que emitió un comunicado advirtiendo sobre las consecuencias de las políticas económicas. Enumeraron allí las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei como la apertura indiscriminada de importaciones y el ingreso de acero chino, que están generando un aumento del desempleo, caída de la producción y salarios por debajo de la línea de pobreza. "La producción local de acero ha caído con el cierre de líneas y la reducción de 300 puestos de trabajo", subrayan.
Sobre datos duros esa seccional de la UOM vaticinó una merma productiva que todavía tendrá la caída de 60.000 toneladas más antes de fin de año. La acería pasa a estar suspendida hasta fin de año en una línea entera, dejando solo una operativa. "Eso no estaba así, pasamos de operar dos líneas en tres turnos a esta realidad dramática", señalaron los sindicalistas al portal Infogremiales.
El panorama siderúrgico ofrece a la mirada gremial que Techint y Arcelor Mittal (Acindar) han planteado ofrecimientos salariales insuficientes, limitados al 8%, mientras que el gremio exige una actualización equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Debemos salir a la calle a denunciar este 'industricidio' y tener propuestas concretas para evitar que seamos la variable de ajuste". De allí que avanzar para desarrollar movilizaciones a fin de visibilizar la problemática.
 

Esta nota habla de: