COLECTIVOS

La UTA advirtió que si no se acreditan mejoras en salarios, este jueves no prestarán servicios

Fracasó la reunión con los empresarios de las cámaras y el Gobierno fijó una nueva audiencia para el próximo lunes

BAE Negocios

Después de una nueva reunión paritaria entre las empresas de transporte público y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no se alcanzó ningún acuerdo. Desde el gremio han indicado que este jueves los choferes se presentarán en las empresas, pero en caso de que no se haya depositado el salario con las mejoras solicitadas, "no prestarán servicios".

La Secretaría de Trabajo, en conjunto con la de Transporte, ha programado una nueva audiencia para el lunes 15. Sobre el eje de la discusión y detalles de la misma Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA, advirtió la relevancia de esta disputa salarial, señalando que "el Estado no puede desentenderse de este problema". Como publicó este diario el sindicato está demandando que en los salarios de marzo se incluya una suma no remunerativa de $250.000, lo que establecería un salario básico del sector en $987.000.

"Si no se efectúa ese pago que es nuestra demanda, cobramos menos que en febrero", declaró el sindicalista. Respecto a la participación histórica en las negociaciones de los subsidios gubernamentales para el sistema de transporte, si bien consideró tal incidencia expresa mencionó: "nosotros no participamos en las reuniones de los empresarios con el Gobierno sobre los subsidios".

Calegari agregó que existen diversos costos que influyen en el valor real de los boletos, y que lo que los subsidios no cubren, lo terminan pagando los pasajeros. "El boleto hoy debería costar más de $1.000, según lo indican los empresarios", señaló en declaraciones a la prensa.

Sobre la incertidumbre de los usuarios respecto a la disponibilidad del servicio de colectivos en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y otras zonas, Calegari afirmó que el gremio permanece en espera y atento a cualquier novedad. "Estaremos aquí en nuestro sindicato esperando que esto se resuelva, y la forma de hacerlo es pagando los salarios", dijo.

Al analizar los salarios del sector desde diciembre hasta la fecha y su relación con el aumento constante de los precios, Calegari ilustró que "el problema no es el costo del boleto, el problema es el bajo poder adquisitivo de todos los trabajadores".

La UTA, que dentro del esquema sindical integra la CGT y además el bloque de la UGATT, está exigiendo la actualización de los salarios de marzo de acuerdo a la normativa que establece el artículo sexto de su convenio salarial: "Las partes se comprometen a reunirse después del 15 de marzo y una vez que se haya publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero, para determinar el salario de marzo, cuya base de cálculo acordada será de $987.000 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías".

Esta nota habla de: