ANUNCIOS

Larreta anunció nuevos requisitos para seguir cobrando un plan social

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció medidas para beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña, que implican una nueva condición para poder mantener el plan

BAE Negocios

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevos requisitos para que los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña puedan seguir cobrándolo. Los beneficiarios deberán acceder a cursos de formación laboral para seguir recibiendo la asistencia monetaria. El jefe de Gobierno busca dar opciones laborales a los beneficiarios y reducir la pobreza en la ciudad de Buenos Aires.

“A lo largo de estos últimos años venimos viendo un aumento de los planes sociales, pero, por otro lado, la pobreza no baja. Cada vez hay más planes, cada vez hay más pobres”, señaló el dirigente durante el anuncio.

 

El jefe de Gobierno porteño afirmó que "los planes sociales tal como están no funcionan" y que no están mejorando las condiciones de vida de los beneficiarios. "No se vinculan al trabajo, no promueven que las personas busquen y consigan un trabajo, que salgan adelante", agregó. Las nuevas medidas buscan cambiar esta situación y dar opciones laborales a los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña, según afirmó.

Nuevas medidas para acceder al plan Ciudadanía Porteña

Larreta afirmó que muchas personas optan por no buscar trabajo formal debido a que perderían el plan social, y subrayó la importancia de brindar opciones reales para convertir los planes en empleos formales. "Todos hablan de convertir el plan en trabajo, pero muy pocos dicen efectivamente cómo hacerlo", afirmó el jefe de Gobierno porteño.

La propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se basa en un estudio sobre la funcionalidad de los planes sociales en otros países y busca establecer una contraprestación por parte de los beneficiarios. Según Rodríguez Larreta, los planes sociales deben ser temporales y estar vinculados a opciones laborales concretas, de forma que incentiven a los beneficiarios a buscar y conseguir un trabajo formal.

Se impulsará la creación de centros de formación laboral y se trabajará en conjunto con empresas privadas para generar oportunidades de empleo.

“El trabajo es la mejor política social que existe. Tenemos que trabajar juntos para que los planes sociales sean una ayuda en la emergencia pero no una forma de vida. Tenemos que lograr que la gente tenga un trabajo digno, un trabajo que le permita progresar y mejorar su calidad de vida”, concluyó Rodríguez Larreta.

De cara a las elecciones 

El referente de Juntos por el Cambio adelantó: “Yo me comprometo acá que si me eligen presidente, el día 10 de diciembre termino con la intermediación de los planes sociales. Termino con las organizaciones sociales que lucran y que hacen política con las necesidades de los que menos tienen”.

En esta línea, Larreta reflexionó en referencia a la actualidad económica del país y dijo que "los argentinos estamos viviendo días muy difíciles, de mucha angustia. Este valor del dólar que no para de subir es un síntoma nomás. La inflación descontrolada, la pobreza y un gobierno actual que es un manual de lo que no hay que hacer, se equivocan en todo, fracasaron". 

Horacio Rodríguez Larreta y el "plan integral" 

El jefe de Gobierno también hizo hincapié en la importancia del diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales para lograr soluciones concretas y efectivas. “Necesitamos trabajar juntos, sin mezquindades, sin egoísmos, para construir una sociedad más justa y más igualitaria. La grieta no nos lleva a ningún lado, la única forma de salir adelante es unidos”, concluyó.

También, comunique: “Vamos a cambiarlo todo sin atajos, sin títulos marketineros. Ya nos robaron el presente, evitemos que nos roben el futuro. Vamos a salir de esta. Juntos. No hay nadie, les aseguro, que sea capaz de sacar este país adelante solo”.

 

 

 

Candidatos de Juntos por el Cambio 

Larreta fue consultado acerca de la posibilidad de que surjan nuevos candidatos a la presidencia por parte de Juntos por el Cambio. En su respuesta, enfatizó que en la Capital Federal pueden presentarse todos los que deseen hacerlo, y que siempre sostuvo la importancia de trabajar en la unificación de las candidaturas. Asimismo, señaló que de aquí hasta el cierre de listas pueden surgir nuevos candidatos, así como también aquellos que ya están en carrera.

“La reunión es para seguir avanzando en el desarrollo del plan. Estamos trabajando en un plan para sacar la Argentina adelante, en un cambio duradero. Yo voy a bajar la inflación, vamos a terminar con la inseguridad”, señaló el precandidato del PRO, en relación con la reunión que tendrán los equipos económicos.

Programa Ciudadanía Porteña 

El trámite de anotarse a un curso de formación profesional es obligatorio para todos los titulares del programa Ciudadanía Porteña y se podrá realizar hasta el 31 de mayo de forma virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con turno previo.

Los beneficiarios van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses y su cumplimiento se verificará con chequeos trimestrales.

En una primera etapa, estas nuevas corresponsabilidades serán para aquellos beneficiarios que tengan entre 25 y 60 años, sin hijas e hijos a cargo, y que no tengan empleo registrado.

Capacitaciones laborales 

Las capacitaciones laborales disponibles son:

  • colocador de placas de roca de yeso
  • pintor de obra
  • operador de herramientas de presentaciones digitales
  • operador de herramientas de marketing digital
  • gomero balanceador
  • tester de aplicaciones
  • bartender profesional
  • camarero y mozo de salón
  • reparador de celulares y tablets
  • operador de gestión y procesamiento de datos

Los interesados deberán inscribirse o comunicarse con go.formacionprofesional@bue.edu.ar.

Luego de la realización del curso, se les acercará ofertas laborales acordes al perfil del beneficiario y en caso de que el beneficiario del programa rechace dos ofertas laborales sin acreditar motivo justificado se le suspenderá el beneficio hasta tanto solicite el alta nuevamente y realice al menos una actividad de fortalecimiento de las habilidades blandas.

"En un país con 40% de pobres, tenemos que asistir a quienes más lo necesitan. Lo que estamos buscando con esta medida es que las personas que hoy necesitan asistencia nuestra estén mejor preparadas para encontrar un trabajo en el mercado laboral actual", remarcó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Esta nota habla de: