Santilli, junto a Larreta en Crónica HD: "Hay que terminar con la puerta giratoria"
A menos de una semana de las PASO, el jefe de Gobierno y el primer precandidato a diputado de Juntos en la provincia de Buenos Aires dieron su perspectiva sobre la inseguridad en la Provincia, criticaron la política educativa del Gobierno nacional y describieron su relación con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alberto Fernández y Facundo Manes
"Basta de estar buscando el culpable siempre para atrás, miremos para adelante", sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el tramo final de la campaña para las PASO, acerca de la culpa que el oficialismo le echa a la gestión anterior.
Larreta se acercó a los estudios de Crónica HD junto con el primer precandidato a diputado de la lista Juntos en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, donde dialogaron con el periodista Esteban Trebucq.
La inseguridad en la provincia de Buenos Aires"Hay que terminar con la puerta giratoria de la excarcelación. Mientras se toma indagatoria a la víctima, el delincuente sale", afirmó el ex vicejefe de Gobierno en una crítica a la política de seguridad de la actual gestión bonaerense.
"Con un cursito tu condena pasa a la mitad, aunque seas un violador o traficante o delincuente a mano armada", agregó.
En ese sentido, reprochó que haya actualmente "entre 10.000 y 15.000 policías haciendo tareas administrativas" en territorio bonaerense y que la gente se sienta insegura "ya en su propia casa". "El otro día un vecino me decía que a las 4 de la tarde ya no podía salir porque los narcos tomaron el barrio", relató quien también fue ministro de Seguridad porteño hasta julio pasado.
Además, Larreta consideró que los planes sociales deben ser reconvertidos en trabajo. "Hay que generar trabajo en todos lados. No solamente no tenemos laburo sino que además las empresas se van, estamos para atrás".
"Argentina es el país con más desempleo juvenil de la región. Nosotros proponemos eliminar cargas e impuestos (a las empresas) para la contratación de jóvenes de 18 a 35 años, por cinco años", detalló Santilli.
"No puede ser que la única salida para los jóvenes sea Ezeiza", agregó Larreta sobre la falta de oportunidades para los jóvenes en el país. En ese sentido, puso como ejemplo de desarrollo y generación de empleo al crecimiento del Distrito Tecnológico porteño.
La definición sobre Mauricio Macri y el rol de Patricia Bullrich
Larreta reconoció que últimamente no habló con el Presidente, aunque afirmó que tiene "toda la vocación de coordinar lo que tenga que ver con el coronavirus".
Al respecto, dijo que sí hay un "laburo de coordinación con los ministros (del Gobierno nacional), como corresponde".
La educación y el cierre de escuelasAdemás, el jefe de Gobierno recordó que en la Ciudad de Buenos Aires "todos los chicos están yendo a clases todos los días", y que la deserció escolar, especialmente durante la pandemia, es un "problema de la provincia de Buenos Aires".
"Buena parte de este año no tenían clases y después tuvieron una semana sí y una no. Es una barbaridad", agregó respecto a los colegios bonaerenses.
"Dimos la batalla en marzo para mantener las escuelas abiertas hasta llegar a la Corte Suprema. Y todo lo que dijeron de que podían generarse contagios no pasó", añadió Larreta.
La interna con Facundo Manes"Siempre hay tensiones en una interna", admitió Santilli acerca de cómo se desarrolló la disputa con la lista radical de Facundo Manes dentro del frente de Juntos por el Cambio.
"Somos Juntos. Vamos a estar trabajando juntos sea el domingo a la noche o el lunes a la tarde", agregó el precandidato a diputado.
"Nuestro adversario son los problemas de la gente, y en política es el kirchnerismo", relató.
El peronismoPor otra parte, tanto Santilli como Larreta reconocieron tener sus orígenes políticos en el peronismo. "Años ha", dijo el jefe de Gobierno al respecto, precisando que hace tiempo que no participa de ese espacio.
Ambos consideraron que "por supuesto" que Argentina puede ser gobernada por una fuerza que no sea peronista. "Hoy gobierna el kirchnerismo", lanzaron como ejemplo de manera provocadora.
"Yo igual siempre creo que tenemos que buscar diálogo y consenso entre todos los argentinos. Hay que terminar con la grieta", aclaró Larreta.