Las centrales obreras dejaron diferencias de lado para apoyar medidas de Massa
Referentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y otros bloques gremiales respaldaron los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo
El anuncio del ministro Sergio Massa sobre el proyecto de ley para modificar la normativa sobre la quita salarial por Ganancias generó elogios de todo el arco gremial. Esos dichos se expresaron desde la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que dejaron a un costado posturas contrapuestas en relación al Goiberno.
"Esto no es una medida electoral, lo conozco a Sergio Massa, fuimos candidatos en 2013 y siempre fue esta su idea respecto al impuesto a los Salarios", aseveró el triunviro Héctor Daer ante la consulta puntual respecto al momento del anuncio.
Otro de los cosecretarios cegetistas que analizó las palabras de Massa fue Pablo Moyano. "Es un día histórico, hace rato que no veníamos a la Plaza de Mayo a recibir una buena noticia. Mientras la derecha nos quiere sacar derechos, ahora 800.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto al sueldo. Llegamos a vivir algo tan insólito como que un barrendero pague ganancias y un juez no lo haga", contextualizó el camionero.
Mirando a mediano plazo el secretario general del Sindicato de Comercio Armando Cavalieri abogó por las formas para concretar las modificaciones. "Es fundamental que esta medida se convierta en política de Estado, más allá del marco electoral. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente sino que se transforme en una política a largo plazo. El salario no es ganancia ni en pesos ni en dólares, Debemos trabajar juntos sin importar las afiliaciones políticos para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores".
"No somos multinacionales""Es una medida importante si sirve para continuar el camino hacia la eliminación definitiva. Era hora de que los trabajadores dejemos de pagar los mismos impuestos que las multinacionales en el país", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general electo de ATE.
"Es una buena noticia para todos, la inmensa mayoría del trabajo formal no pagará el impuesto al sueldo, nos vamos con la sensación de que se está escuchando el reclamo para priorizar tanto el trabajo como la producción nacional", manifestó Pablo Biró titular de APLA.
"Va a ser mínima la porción de los trabajadores que serán alcanzados por la normativa que será ahora un impuesto a los altos ingresos, quedando fuera los salarios. Fue siempre nuestro reclamo y tenemos la esperanza y la firme convicción para que se consagre en ley", dijo Hugo Yasky.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci aseguró que es bienvenido todo lo que ayude para que el trabajador mejore sus ingresos. En ese sentido recordó que "en 2022 hubo 51 organizaciones que crearon la mesa sindical El Salario no es ganancia" y elogió el protagonismo en ese foro de Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano y Daniel Yofra (Aceiteros).