MILEI Y SUPERAVIT

Las centrales obreras remarcaron que hay deudas gemelas del gobierno

Tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma remarcaron que los datos expuestos por el Presidente no ofrecen el panorama real de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas

lautalan

El mensaje del presidente Javier Milei sobre superávit gemelos tuvo la reacción de las centrales sindicales, que señalaron, desde el tamiz económico y social, que tal aseveración descubre en realidad "deudas gemelas". Tal fenómeno, según la CGT y ambas CTA tiene razón de ser en el ajuste y licuación de salarios que efectivizó la Casa Rosada, desde diciembre a la fecha.

Se adosa a tal análisis sindical que el gobierno tampoco honró su compromiso ante la CGT para edificar una reforma laboral desde el diálogo, una de las conclusiones del único encuentro que tuvo esa central con funcionarios nacionales. De allí que la modificación de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y otros aspectos laborales serán parte de la nueva iniciativa de la ley Bases que se propone aprobar el Ejecutivo Nacional.

Con relación al mensaje presidencial, desde Azopardo apuntaron a que el Jefe de Estado eligió ponderar supuestos superávits gemelos, cuando en realidad "debería hablar de deudas gemelas".  Esa central remarcó el recorte de gastos que incluyeron las jubilaciones, obra pública, educación y subsidios energéticos, a través de un comunicado donde ironizó sobre "qué es lo que le falta" contabilizar a la gestión Milei. En el texto se remarcó que además de la licuación de salarios y jubilaciones, resultan inocultables las deudas con las provincias, las empresas de energía y gas, como también el desfinanciamiento de la educación estatal; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.

Desde la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky manifestó que se llevó adelante "una cadena nacional para festejar un superávit logrado a costa del hambre de los jubilados y el ajuste a los trabajadores. Vergonzoso. El que hace días calificó de héroes a los millonarios que fugan capitales nos pide que festejemos la miseria de nuestro pueblo", enfatizó el sindicalista.

Mientras que en opinión de la CTA Autónoma el sostén del superávit tuvo como motores en rel recorte de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y programas sociales que perdieron 28% en términos reales". Esa central que posee observatorio de derecho social y estadísticas económicas propio, enumeró que para el primer trimestre del año en razón de un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI "fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica qué no existe".

Por las misma senda de reflexión también estimaron que “no es verdad que el ajuste ya no recae sobre el Pueblo Argentino”. Explicaron que el gasto Público Nacional presentó una caída de 31% en términos reales, por recortes reales. “El superávit es el recorte a los que menos tienen, y agrava aun más el hambre y la pobreza”.
Adosaron a esa lectura el recorte en los subsidios al transporte que cayeron un 33%; las transferencias a las provincias y los municipios se redujeron en un 77%; y las transferencias a universidades cayeron un 25% real en este primer trimestre.
“La estrategia del Gobierno sigue siendo recortar derechos e ingresos, las excepciones impositivas a los millonarios y continúa pagando una deuda fraudulenta tomada con el FMI durante el macrismo. Ahora buscará reinstalar el impuesto a las ganancias sobre el salario de trabajadores. Mientras tanto la casta empresarial no está poniendo ni un centavo”.

Esta nota habla de: