Organizaciones sociales se declaran "en alerta de asamblea permanente" tras la represión policial de ayer
Por estas horas, los movimientos territoriales analizan -en el marco de deliberaciones internas-, nuevas medidas de lucha. Los diez militantes sociales detenidos durante la protesta de ayer, fueron puestos en libertad.
Las organizaciones sociales se declararon este jueves "en alerta de asamblea permanente", al tiempo que comenzaron a analizar -en el marco de deliberaciones internas-, nuevas medidas de lucha, la decisión, la tomaron luego de la movilización llevada a cabo ayer en demanda de mayor asistencia al Gobierno nacional para los sectores vulnerables frente a la grave crisis socioeconómica, ocasión en la que fueron brutalmente reprimidas por integrantes de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad.
Mediante un comunicado, los movimientos territoriales anunciaron además que el militante Edwin Capcha, cuyó rostro ensangrentado se viralizó en las redes sociales luego de ser brutalmente agredido por efectivos de la policia porteña mientras era detenido, finalmente fue liberado en el día de hoy.
Capcha fue puesto en libertad, junto a los otros 9 detenidos por la protesta masiva de ayer en la que entre otras cuestiones, se reclamó frente al Ministerio de Capital Humano, por la restitución de alimentos a comedores populares.
A la salida de la comisaría, el militante social agradeció el apoyo recibido por las organizaciones: "Estoy contento de tenerlos conmigo", dijo y se mostró emocionado ante la movilización constante que permaneció desde ayer en la dependencia donde, junto a los otros militanes, se encontraba detenido.
Los movimientos territoriales, que durante esta tarde participaron en Plaza de Mayo de la tradicional ronda de Madres, cuestionaron al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por tener "la caradurez de dar una conferencia de prensa comparando a miles de trabajadores cooperativistas, de la economía popular, y cocineras de comedores populares como 'delincuentes en flagrancia' para justificar la represión".
También apuntaron contra el Presidente Javier Milei, al sostener que mientras se "pasea por el mundo y recibe 'premios de luz', la clase obrera en Argentina sufre un ajuste letal, un verdadero plan de guerra contra los trabajadores".
De la jornada de protesta del miércoles, participaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular ( UTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras.