AJUSTE

Las provincias que ya empiezan a recortar el gasto público

San Juan y Tucumán anunciaron medidas para achicar la estructura del Estado y reducir el gasto público para el año que viene

BAE Negocios

A dos días del balotaje, algunas provincias ya comenzaron a anunciar recortes en la estructura estatal. Por un lado, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, oficializó este martes la reducción y fusión de ministerios. En tanto, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, pidió la devolución del Presupuesto 2024 para modificarlo y reducirlo entre un 12% y un 13%.

En línea con estas medidas, el presidente electo, Javier Milei, recalcó que a partir del 10 de diciembre en prima instancia se encargará de activar el "plan motosierra" para recortar el gasto público, el cual reiteró que no lo pagará la gente, sino que "el Estado". En ese sentido, el principal foco se posiciona en la baja de impuestos y, por ende, en los fondos de coparticipación federal (las transferencias a provincias).

 

Según lo que expuso el partido libertario en la plataforma electoral, la "eliminación de la coparticipación" forma parte de una reforma de tercera generación, bajo el argumento de la inequidad en el reparto de recursos a las provincias.

Javier Milei dijo este lunes, en referencia al mantenimiento de subsidios a las tarifas de luz y gas: "Hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de las compañías distribuidoras y para que el impacto en el precio sea minimizado".

Esta carga tributaria no solo depende del servicio, sino que también de la provincia y el municipio, por lo que un recorte de impuestos afectaría directamente la recaudación de los distritos. Es decir que, si bien la eliminación de la coparticipación aún no sería una medida prioritaria, las provincias ya comienzan a prepararse para una reducción de la estructura estatal y el gasto público.

San Juan: el nuevo gabinete de Marcelo Orrego

Tal como lo había anunciado antes de las elecciones, el gobernador Marcelo Orrego anunció la reducción y fusión de ministerios. En sintonía con las propuestas del achicamiento del Estado y el gasto público, confirmó este martes que hará cambios y anunció nuevos nombres que conformarán su gabinete que tendría 11 miembros.

Los ministerios que definió Orrego por ahora son 9: el Ministerio de Gobierno; Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía; Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura; Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; Secretaría General de la Gobernación.

Las provincias que ya empiezan a recortar el gasto público
Humberto Marcelo Orrego, abogado y gobernador electo de San Juan de Juntos por el Cambio

Además, se confirmó que sumará Seguridad y Minería, pero todavía no está definido si se tratarán de ministerios o secretarías de Estado.

Tucumán: todas las medidas de recorte que anunció Osvaldo Jaldo

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para informar las nuevas disposiciones, que implicarán un ahorro de $219.000 millones a la Legislatura y que estarán incluidos en el Presupuesto 2024.

“Veníamos manifestando cuál iba a ser el lineamiento de nuestra gestión de gobierno. En ese sentido, dijimos que íbamos a apostar a un Estado donde debíamos y teníamos que eliminar los gastos innecesarios”, señaló el mandatario.

En ese sentido, expresó: "Entendemos que nosotros tenemos que tener una participación directa en su ejecución, a los presupuestos hay que hacerlos teniendo en cuenta los recursos", y aseguró que en Tucumán "no vamos a caer ni en el endeudamiento ni en el déficit fiscal en el 2024".

El Gobierno provincial, además, anunció un recorte de la estructura del Estado, que incluirá la eliminación de alrededor de 40 organismos gubernamentales. En esa línea, dijo que habrá reducciones de alícuotas máximas de ingresos brutos por recargo y la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) a partir del 30 de noviembre.

Las provincias que ya empiezan a recortar el gasto público
Osvaldo Francisco Jaldo, contador público y gobernador de Tucumán de Unión por la Patria

"Es una incidencia presupuestaria muy importante, por lo que no estamos dispuestos a seguir pagando a personas que no sabemos cuál es su rol, ni dónde trabajan", manifestó el gobernador. De todos modos, llamó a la tranquilidad por parte de los que "se presentan todos los días a cumplir su tarea. Los que no, quedan desvinculados del PE provincial", aseguró.

El reacomodamiento de la administración pública también lleva a la anulación de las designaciones de los últimos 60 días retroactivos al 29 de octubre.

Asimismo, anunció la suspensión de los juicios por ejecución de la Dirección General de Rentas (DGR) contra los contribuyentes. “Suspendimos el inicio de los procesos judiciales por el cobro de los tributos, es decir, el inicio y aquellos que ya están en proceso judicial. Vamos a hacer una pausa en todo lo que tiene que ver aquellas deudas de rentas de la provincia que se encuentran en situaciones judiciales”, afirmó Jaldo.

Para finalizar, también anunció la recesión del Pacto Social. “Si bien vino solucionando muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, pero del mismo modo, vino produciendo un endeudamiento muy importante a través de los años. Consensuaremos otra metodología”, explicó.

Esta nota habla de: