Las revisiones elevaron la pauta salarial 2021 a 54% y anticipan un número mayor para este año
A semanas de las discusiones de la mesa salarial 2022 el incremento sostenido de precios gravita entre las promesas oficiales y el poder gremial para la negociación. Recuperar poder adquisitivo es el desafío que surge complicado
Con el reciente cierre de las paritarias 2021 de los trabajadores/as estatales nacionales y empleados de comercio en rigor del 54%, la percepción de la pauta salarial 2022 se cifra en el 55%, desde ya bajo la presión inflacionaria.
Mientras los sindicalistas de diferentes gremios prefieren no arriesgar números, pero a coro manifiestan que para este año se impone "sueldos por encima de la inflación" el presidente Alberto Fernández valida esa premisa aumentando la apuesta en el capítulo poder adquisitivo "y recuperar los 20 puntos perdidos desde el gobierno de Macri". Empero ni siquiera el 55% parece garantizar que se cumpla tal meta.
La economista Cecila González Bonorino integra el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y ante la consulta de BAE Negocios consideró a los 55 puntos como una "pauta razonable", pero que no permitirá recuperar la pérdida de poder adquisitivo. En su reflexión recordó el índice de salarios a noviembre 2021 que publicó días atrás el Indec, "fue la primera variación interanual positiva en términos reales, +0,64%, descontando el efecto de la inflación. Desde marzo de 2018 que no podíamos decir que en el mes actual estábamos mejor que en igual mes del año anterior".
González Bonorino apuntó que si bien desde julio 2021 los sueldos empezaron a ganarle a la inflación, "entre enero y noviembre de 2021, el índice de salarios, hablamos del sector registrado y no registrado, perdió un 4% comparado con el mismo período del año anterior.
La analista detalló que en 2018 la caída fue del 4,7%, para 2019 llegó al 8,8% y sólo en 2020 se redujo la baja "pero el poder adquisitivo perdió 1,2% y al final de 2021 volvió a cerrar con una caída de 3,2%". Remarcando el "de donde venimos" para considerar la pauta salarial del corriente año remarcó que el 55% asoma razonable, "pero no suficiente y es de esperar que el mismo esfuerzo lo hagan otros sectores de la sociedad también".
González Bonorino aseguró que los acuerdos sociales son claves para frenar la inflación en el corto plazo, mientras que en tramos de tiempo más extendidos juegan factores más estructurales y multicausales.
La Argentina volátilPor su parte Matías Ghidini, general manager de Ghidini-Rodil, especialistas en recursos humanos, le reseñó a este medio que la "volatilidad" de la Argentina sigue marcando el escenario salarial y sobre todo para 2022. Si bien el ejecutivo prefirió mantener su percepción de semanas atrás sobre una pauta promedio del 50% expresó que cuando las empresas, para el personal fuera de convenio semanas atrás estimaron una franja del 46% y el 50% "lo consideraban bajo la premisa de un quinto año con pérdida del salario real. Con lo cual mi impresión es los sueldos este año van a correr por detrás de la inflación. En primer lugar porque el aumento sostenido de precios sabemos que estará cercano al 60% como también que no está asegurada una reactivación económica como la de 2021".
Ghidini graficó en números que de los 10 puntos de recuperación que hubo el año pasado, las mensuras señalan que esa cifra para el corriente estaría sólo en el 2%.
"Esto implica que haya empresas con menor margen para otorgar mejoras. De allí que el 50% como tope de pauta salarial en mi parecer se sostiene para ir observando semana a semana cómo evoluciona todo a resguardo de lo que mencionamos respecto a la volatilidad de nuestro país".
Tiempo al tiempo1. ¿Cómo le fue a los salarios en el 2021? Con la publicación del RIPTE de diciembre tenemos la primera serie completa. En síntesis: si bien el salario termina el año por encima de los valores de un año atrás, la masa salarial se redujo por cuarto año consecutivo
— Luis Campos (@luiscampos76) February 3, 2022A criterio del titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos es apresurado definir en febrero el nivel de la pauta salarial 2022. Para el analista "el escenario es de mucha incertidumbre, tanto respecto de la inflación futura como de la evolución salarial".
Ante la consulta de este diario precisó que en marzo quizás haya datos más fehacientes para vislumbrar las Paritarias 2022. "En lo personal veo que vamos a un año parecido a los anteriores, con un aumento porcentual inicial que va a estar en línea con las expectativas de inflación que intente establecer el Gobierno Nacional y sucesivas revisiones que vayan acomodando los números en función de la evolución real de la inflación", resumió Campos.