CONGRESO

Ley de Humedales: suspendieron el debate en comisiones y se frena el tratamiento del proyecto

Los jefes de los bloques oficialistas y de la oposición suspendieron el plenario de comisiones para debatir la Ley de Humedales tras hacer lugar al pedido de gobernadores para dar su postura

BAE Negocios

La Cámara de Diputados suspendió ayer el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria prevista para este jueves en el que se iba a debatir el proyecto sobre la Ley de Humedales porque, según el documento firmado por los presidentes de bloque, se accedió a un pedido de los gobernadores para ser escuchados en el debate.

La misiva que fue firmada por los titulares de la bancada Germán Martínez del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal, quedó establecida la suspensión del plenario y se solicitó que “se fije una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Ley de Humedales: suspendieron el debate en comisiones y se frena el tratamiento del proyecto

En el plenario, parte del interbloque Federal y la Izquierda iban a buscar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del Frente de Todos y la oposición, en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

La comisión ya había sido postergada la semana pasada cuando, tras varias horas de debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio. Fue para pasar a la firma el dictamen, sin la presencia de invitados, como había reclamado la oposición.

Tal como informó BAE Negocios, esta semana Juntos por el Cambio buscó demorar el proyecto ya que quiere consensuar primero su propio texto antes de seguir negociando con el oficialismo. A fin de condicionar al oficialismo, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que conduce el radical Ricardo Buryaile, organizó un encuentro para este martes con una veintena de expositores para tratar la Ley de Humedales. El Frente de Todos pretendía firmar el dictamen este jueves, pero con las trabas dispuestas, se volvió a postergar.

 

Ante este panorama, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó sus expectativas para que se logren reunir consensos para emitir dictamen de la Ley de Humedales. Asimismo, sostuvo que, si bien se trata de un resorte del Congreso, desde el Gobierno nacional alientan la sanción de una iniciativa en ese sentido y agregó: “Creemos que es necesaria”.

Ley de Humedales: suspendieron el debate en comisiones y se frena el tratamiento del proyecto

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la Cámara baja el 15 de septiembre, donde se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para las comisiones de manera urgente sobre el debate del texto, que ya tuvo sanción de Diputados, pero perdió estado parlamentario. La decisión sobre el inicio del debate cobró aún más fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, Córdoba y San Luis.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se inclinaban a propiciar un dictamen de minoría, ya que no comparten el cronograma fijado por el oficialismo y mantienen diferencias con la propuesta del Frente de Todos, mientras que el jefe del bloque Avanza Libertad, José Luis Espert, podría presentar su propia propuesta.

Sectores del campo participaron ayer de la Comisón de Enlace de Entidades Agropecuarias y criticaron duramente la Ley de Humedales, frente a la cual argumentaron que “atenta contra la actividad”, “pone en riesgo el arraigo rural” y que “traerá aumento de la pobreza”.

Ley de Humedales: suspendieron el debate en comisiones y se frena el tratamiento del proyecto

Ante estas declaraciones, la Multisectorial Humedales (MH) calificó hoy de “absolutamente falsas” las versiones que aseguran que la eventual sanción de la Ley contemple “el desalojo” de pobladores en las islas del río Paraná y "la prohibición de actividades productivas respetuosas del ecosistema”.

 

El proyecto de ley

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013 que contempla una definición de los humedales y proponen la realización de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. El proyecto obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Según Ley de Humdales Ya, las principales causas de degradación y vulnerabilidad de estas zonas son la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos maltratados.

Esta nota habla de: