SEGURIDAD

Liberaron a los choferes detenidos por el ataque a Sergio Berni y se levantó el paro de colectivos

Los dos hombres acusados de lesiones al ministro de Seguridad bonaerense fueron liberados. A raíz de eso, los colectiveros levantaron el paro, quienes llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia y los sindicatos 

BAE Negocios

Dos colectiveros que participaron de la manifestación del lunes para pedir justicia tras el crimen del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos, fueron liberadas luego de haber sido detenidos por los ataques al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda habían sido detenidos este jueves acusados de  "atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad", tras los golpes y piedrazos al funcionario bonaerense, quien recibió múltiples fracturas faciales.

 

Luego de las detenciones durante este jueves, ambos colectiveros fueron trasladados a la sede de la Fiscalía para prestar declaración. Allí estuvieron pocas horas hasta que fueron liberados. De todas formas, tanto Galiano como Zerda continuarán en estado de investigación.

Según relató el ministro bonaerense, estaba por cerrar un acuerdo con los manifestantes, hasta que llegó la Infantería y un grupo de efectivos de la policía de la Ciudad: "Íbamos a reunirnos, estábamos en pleno proceso, estábamos viendo donde nos íbamos a reunir; durante 20 minutos pudimos tranquilizar la situación, cuando estaba todo listo aparece la Infantería y les pido por favor que no avancen, salgo de la pared, llegó la Policía de la Ciudad y prácticamente me lleva detenido".

Ese fue el momento de mayor tensión y el funcionario recibió golpes y piedrazos que lo obligaron a ser trasladado al Hospital Churruca, en donde le detectaron fractura de maxilar, de cráneo y hundimiento de órbita, un tipo de fractura que produce que el tamaño del ojo aumente mucho.

El abogado de ambos colectiveros, Silvio Piorno, aseguró este jueves por la noche en declaraciones al canal de cable C5N que, por indicación de él, "no hizo falta que declaren, ya están en libertad y va a haber oportunidad para que le pidan disculpas al ministro".

El letrado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicó que "van a poder volver al trabajo y precisó que "la causa prosigue, pero son delitos excarcelables y es fácil de cerrar con medidas alternativas" como una libertad condicional.

Liberaron a los choferes detenidos por el ataque a Sergio Berni y se levantó el paro de colectivos
Momento en que uno de los colectiveros ataca a Sergio Berni

En este contexto, Piorno aseguró que los conductores de colectivos "están trabajando bajo mucha presión, salen a trabajar y no saben si van a volver", pero admitió que sus asistidos están "totalmente arrepentidos" y sostuvo que "nada justifica la violencia".

"La situación se les fue de las manos", reconoció al referirse a la agresión hacia Berni, pero insistió en que "nada justifica la violencia en ningún ámbito, tenían la oportunidad de haber protestado, toda protesta que termina en violencia no es aconsejable".

Asimismo, aclaró que ambos acusados no tienen "ninguna militancia política" y que uno de ellos "no es la persona que se ve en un acto político", como se mostró en algunos medios. "Creo que los sobrepasó la angustia, el saber que salen a trabajar y no saben si vuelven, los conductores y los pasajeros son víctimas constantes de delitos y la sociedad toda está un poco violenta".

La reunión y el acuerdo entre las partes

Luego de la liberación de los choferes, los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni y de Transporte, Jorge D'onofrio, se reunieron este jueves en el Centro de Monitoreo de Puente 12, ubicado en La Matanza, con colectiveros y sindicalistas para llegar a un acuerdo de trabajo para garantizar mayor seguridad e integridad de los trabajadores y pasajeros. Según trascendió, una de las primeras y más urgentes medidas son el refuerzo de puestos policiales en las "zonas de conflicto" y aceleración de la colocación de cámaras en las unidades. 

Berni aseguró luego del encuentro: "Vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre, la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales de seguridad importantes, pero rendirnos para nosotros no es una opción".

Asimismo, señaló que "la participación ciudadana es un elemento fundamental a la hora de la construcción colectiva de seguridad, no es solamente más o menos patrulleros o más o menos policías" y continuó: "En ese sentido, hoy los compañeros trabajadores van a ser parte de una mesa de trabajo para llevar adelante medidas que puedan paliar esta situación porque todos sabemos lo que es salir a trabajar a altas horas de la noche".

Liberaron a los choferes detenidos por el ataque a Sergio Berni y se levantó el paro de colectivos
Sergio Berni y, a la izquierda, Jorge D'onofrio, en el día de los incidentes

En este contexto, afirmó que "ser el ministro de Seguridad bonaerense no es ser el gerente general de Disney" y aseguró que su "única preocupación es dar con los delincuentes que asesinaron al colectivero" Daniel Barrientos "porque estoy en deuda con la familia y tengo la obligación moral de dar con ellos". "No estamos en México, con respeto por otros países, no estamos ante un delito que es totalmente organizado, complejo, o imposible de combatir", aseguró.

"No nos escondemos, no gestionamos detrás de un escritorio y estamos todos los días en la calle con una voluntad inquebrantable de luchar contra el delito", enfatizó, al mismo tiempo que indicó contundente: "El día que tenga la lapicera los delincuentes van a estar donde deben estar".

Por su parte, uno de los delegados de la UTA presentes en la reunión aseguró que se reunieron "para poder darles respuesta a todos los trabajadores" e indicó que "el jefe distrital se pondrá a trabajar con un grupo de delegados" para coordinar las acciones de seguridad.

Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que, durante la próxima semana, las autoridades provinciales se reunirán con las empresas de transporte colectivo de pasajeros para seguir evaluando y coordinando las medidas de seguridad para ese sector.

El ex ministro de Economía publicó en su cuenta de Twitter: "Luego del encuentro que los ministros Sergio Berni y Jorge D'Onofrio mantuvieron con los representantes de los trabajadores en la tarde de hoy, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno" y agregó: "Como dijo el ministro Berni somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas".

Luego del encuentro que los ministros @SergioBerniArg y @donofriojorge mantuvieron con los representantes de los trabajadores en la tarde de hoy, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2023
La UTA levantó el paro de colectivos

En el marco de las detenciones, ocho líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano tomaron medidas de fuerza en rechazo a la detención de ambos trabajadores acusados de haber participado en el ataque a Berni.

Salvador Strazzeri, delegado gremial de los trabajadores, confirmó a Télam la "decisión de la asamblea" de levantar la medida de fuerza y remarcó: "Esperamos que cumplan con las promesas y no tengamos nunca más un compañero asesinado"."La decisión la tomó la asamblea después de la medianoche, tras la reunión de distintos representantes cerca de Puente 12", señaló el vocero gremial.

La UTA había difundido un comunicado en el que reclamaba "la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho", y exigía "que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a los asesinos del compañero Daniel Barrientos".

Por lo tanto, las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, volvieron a su recorrido habitual y seguramente este viernes santo funcionen con cronograma de feriado. 

Esta nota habla de: