Elecciones 2023

Los detalles del mensaje de Alberto Fernández y quiénes ya conocían la decisión del presidente

Fuentes de la Casa de Gobierno aseguraron que el mandatario se pondrá al frente de las PASO y el armado electoral. "El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial", sostuvo el Presidente. Cuándo se grabó el video de casi 8 minutos.

fgolender

A 55 días de la presentación de alianzas para las elecciones y a 65 de la de los candidatos para las PASO, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció a través de su cuenta de Twitter que no buscará la reelección. Según pudo reconstruir este medio, sus socios del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se enteraron por al ver el posteo en la red social.

El mandatario nacional sí llamó ayer por la noche a los funcionarios más cercanos cuando llegó de un acto Mar del Plata y les informó que había tomado una determinación. Habló con el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El video de casi 8 minutos se grabó ayer por la noche en la Quinta de Olivos, adonde fue convocado el equipo de Comunicación. Lo adjuntó a un posteo de Twitter: “Mi decisión”. En voz en off, Fernández explica allí los motivos por los cuales anuncia hoy 21 de abril que no buscará la reelección, al tiempo que se superponen imágenes editadas en relación con cada uno de los razonamientos expuestos.

Si bien en el video donde informa su decisión deja en claro que sostiene su postura de que debe haber una primaria en el Frente de Todos, el jefe de Estado y dirigente del peronismo informó: "El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial". "Quiero garantizar la unidad del PJ", subraya luego.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron que Alberto Fernández "se pondrá al frente de las PASO y el armado electoral" de cara a las elecciones de junio y octubre.



Mi decisión pic.twitter.com/EEQBJaxDUz

— Alberto Fernández (@alferdez) April 21, 2023


 

Tras el encuentro de este jueves en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y luego de varios días de rumores intensos respecto a la interna de la coalición gobernante combinada con una evidente intranquilidad de los mercados financieros, Fernández aceptó la definición que le era exigida desde el kirchnerismo, conducido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por el tercer socio, líder del Frente Renovador, Massa.

Con el ministro Massa publicaron juntos una foto que "trajo calma" en plena tensión cambiaria, según interpretaron desde Hacienda la baja moderada del dólar paralelo en horas de la tarde, mientras esperan, a su vez, que avance la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que adelante desembolosos planificados hasta fin del año. Sin fondos frescos la antesala electoral aporta mayor votalidad.

 

Los detalles del mensaje de Alberto Fernández y quiénes ya conocían la decisión del presidente
Fernández y Massa difundieron ayer una foto en Olivos para dar una señal de sintonía a los mercados.

 

El anuncio del presidente Alberto Fernández de no correr la carrera electoral por la reelección se da también en la previa de la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) convocada para hoy a las 17 en la sede de la calle Matheu del centro porteño, donde en su rol simultáneo de presidente del partido a nivel nacional se iba a encontrar con dirigentes de diversos sectores del Frente de Todos. Había presión para que la decisión la anunciara allí. Fernández eligió evitar esa situación. 

Minutos más tarde a la publicación del Presidente en Twitter, el canciller Santiago Cafiero y hombre de máxima confianza del Presidente, aseguró que la definición refleja "la profunda responsabilidad institucional de el Presidente que entiende que esta situación tan compleja requiere de su total atención. No se trata de ambiciones personales. Decide trabajar y abocar todo su tiempo a aminorar el impacto de la sequía", aseguró en diálogo con el canal TN.

Desde el albertismo insistieron con que en el Frente de Todos debe haber una primaria para que ningún candidato elija "a dedo" a otro. En otros sectores de la coalición no descartan aún que el peronismo compita con un candidato del consenso.

La primera reacción pública del kirchnerismo llegó a través del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien sostuvo que "es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo" y también "para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar". Así se expresó en el marco de una conferencia de prensa en la sede del PJ santiagueño.

La Cámpora, agrupación de la que De Pedro es dirigente, había adelantado a lo largo de la semana que concurrirá hoy al Consejo Nacional del PJ para plantear la necesidad de acelerar la estrategia electoral del Frente de Todos. Sin embargo, según habían adelantado a este medio desde el entorno de Fernández, hoy no iba a haber ninguna decisión respecto de una candidatura. El Presidente ayer por la noche prefirió tomar la iniciativa y movió el tablero electoral.


 

Esta nota habla de: