Los gobernadores firman el Pacto de Mayo con una lista larga de cuentas pendientes
El conflicto con las provincias por el plan Motosierra: recorte de fondos, desplome en las transferencias, desfinanciamiento de obra pública, déficit en las cajas previsionales y una reforma tributaria que promete aliviar la mochila pesada de los gobernadores
En la madrugada del martes 9 de julio, el presidente Javier Milei se reunirá con todo el centro político "dialoguista" para firmar el arrastrado Pacto de Mayo y, así, los gobernadores que se adhieren a la iniciativa le darán su muestra pública de apoyo de cara a este segundo semestre de gestión, pero con una mochila cargada de asuntos pendientes a resolver.
El conflicto entre las provincias y Milei se desató a penas el líder libertario tuvo tiempo de sentarse en el Sillón de Rivadavia, como consecuencia de su política de ajuste o, como le gusta llamarlo él, "Plan Motosierra", que profundizó aún más los números en caída que venían sufriendo las provincias desde la gestión anterior, en búsqueda del intocable, sagrado e irrenunciable déficit cero.
Pacto de Mayo: un acuerdo sin acuerdosLos diez puntos que firmarán los 18 gobernadores incluye "el equilibrio fiscal innegociable", "una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva", "la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias" y "el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país".
Milei anunció esta Acta en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y en el clímax de los bombazos con los gobernadores en marzo, tras el fracaso de la Ley Ómnibus original. El grueso del problema recae en la fuerte recesión, que deriva en una menor recaudación, de la mano de la eliminación de la cuarta categoría del tributo coparticipable de Ganancias, medida que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, en campaña y con apoyo de Milei como diputado. Este factor, ahora revertido con la Ley Bases, colaboró con una caída significativa en los ingresos provinciales y llevó a que en abril de 2024 las transferencias automáticas a las provincias llegaran al nivel más bajo en los últimos nueve años.
Con todo, la política de recorte de fondos que impulsó la Nación a principio de año también se sintió fuerte en los bolsillos y se tradujo en un desplome del 80% real en las transferencias discrecionales a las provincias durante este primer semestre, que incluyó el desfinanciamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -próximo a tratarse en Diputados- y el Fondo Compensador del Interior, encargado de subsidiar el transporte público en las provincias. Sumado a las deudas millonarias que mantenían con CAMMESA, la empresa mayorista de Energía que reclamaba pagos adeudados de mil millones de pesos, los gobernadores saltaron por los aires y llevaron los recortes de Milei a la justicia. La Nación terminó por saldar esa deuda con una quita del 50% mediante la entrega un bono en dólares.
En este contexto, por decreto Milei resolvió también suspender la liquidación mensual de los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para cubrir el déficit de las 13 cajas provinciales que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, para que cada una de ellas se haga cargo de afrontar sus jubilaciones.
Este punto estaba previsto en el proyecto de movilidad jubilatoria que tiene media sanción en Diputados y el Gobierno se ilusiona con que el Senado lo excluya; sin embargo, los mandatarios de la Región Centro unas semanas atrás volvieron sobre este reclamo: los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) instaron al Ejecutivo para que cumpla con la normativa. Los tres van al Pacto de Mayo.
A todo se le suma que la Nación también mantiene una deuda con la Ciudad de Buenos Aires que la Corte Suprema de Justicia determinó que se subsane en 2022 y aún sigue sin cumplirse. Fue tema de conversación en medio de la interna con Mauricio Macri, que le recordó a Milei que le debe reintegrar a la Ciudad, que comanda Jorge Macri, el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables que el expresidente Alberto Fernández le quitó por decreto en 2020. Según Macri, la deuda actualmente ascendió a más de 4 mil millones de pesos.
Cómo afecta la reforma tributaria de Milei a las provinciasLos gobernadores ayudaron a que Milei consiguiera finalmente sancionar el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso: esto era condición para que se firme el Pacto de Mayo y, en la previa del acto, el Presidente esta madrugada promulgó finalmente las leyes que Diputados terminó por aprobar hace un poco más de una semana.
Así, los gobernadores encaran una nueva etapa que incluye un primer avance en la reforma tributaria que anhelaban. En primer lugar, con la reversión de Ganancias, las provincias van a recuperar un 0,29% del PBI, que se traduce en 1.788.480 mil millones de pesos, según estima un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Per cápita, las provincias que más recaudarán son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Jujuy: todos ellos por encima de los 60.000 pesos, hasta 115.000.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte de la reforma también incluye la reducción de Bienes Personales. Según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto de esta medida neutraliza el aumento que deviene de Ganancias, como contó BAE Negocios. Con la reducción de Bienes Personales, la recaudación caería entre un 0,33% del PBI de 2024 y un 0,48%.
Lo que termina por inclinar la balanza es el apartado de Blanqueo, que puede aumentar aún más el ingreso coparticipable, pero que es difícil de prever en qué medida impactará. Las provincias que se adhieran al régimen incentivarán al contribuyente y, además, cuentan con una clave para el financiamiento de la obra pública, que también se suma a la lista de gastos provinciales luego de los convenios de traspaso que la Nación sigue firmando con las provincias.
Se trata del artículo 31, sobre el Dinero en efectivo que sea depositado o transferido a una Cuenta Especial de Regularización de Activos, que establece que "estos podrán ser invertidos exclusivamente en los instrumentos financieros que indique la reglamentación, la que deberá contemplar instrumentos financieros que emitan las provincias y la Ciudad para integrar la financiación de obras públicas". Fue un cambio blindado en el Senado. Esta reglamentación sigue en proceso.
Los gobernadores que firman el Pacto de Mayo- Catamarca: Raúl Jalil
- Chaco: Leandro Zdero
- Chubut: Ignacio Torres
- CABA: Jorge Macri
- Córdoba: Martín Llaryora
- Corrientes: Gustavo Valdés
- Entre Ríos: Rogelio Frigerio
- Jujuy: Carlos Sadir
- Mendoza: Alfredo Cornejo
- Misiones: Hugo Passalacqua
- Neuquén: Rolando Figueroa
- Río Negro: Alberto Weretilneck
- Salta: Gustavo Sáenz
- San Juan: Marcelo Orrego
- San Luis: Claudio Poggi
- Santa Fe: Maximiliano Pullaro
- Santiago del Estero: Gerardo Zamora
- Tucumán: Osvaldo Jaldo