"Los gobernadores no presionan, extorsionan", atacó Naidenoff
Reunión de la Mesa de Acción Política en Casa Rosada
Atrás quedaron los días en los que en el oficialismo se vanagloriaban por el buen vínculo con los gobernadores peronistas. Ayer, desde el Gobierno nacional retomaron el discurso confrontativo que inauguró el presidente Mauricio Macri tras la derrota en las PASO y apuntaron de lleno contra los mandatarios opositores que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que suspenda las medidas económicas anunciadas días atrás.
Un poco más animados, luego del apoyo de seguidores y militantes de la alianza Juntos por el Cambio en la Plaza de Mayo el sábado último, los principales referentes de la coalición gobernante se reunieron en la Mesa de Acción Política, que presidió Macri, para discutir la estrategia electoral que llevarán adelante hasta el 27 de octubre. Cuando el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó, pasadas las 17, a la Casa Rosada ya estaban sentados a la mesa el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires; y Gerardo Morales, de Jujuy; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich; el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana; y los jefes de los interbloques de Cambiemos de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff. Los únicos ausentes fueron los mandatarios Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes.
Como parte de la campaña y en consonancia con la línea que plantearon Bullrich y su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, unas horas antes, a la salida del encuentro en Balcarce 50, Negri sostuvo que "hay muchos gobiernos provinciales que se endeudaron en dólares y que tienen problemas, pero eso no se lo pueden cargar en la cabeza del presidente". "El Gobierno estuvo a la altura de lo que la emergencia demandaban. Y el peronismo lo sabe mejor que nadie. Nos parece a nosotros, creemos, que la responsabilidad es colectiva. Les dieron desde el Gobierno lo que no le habían dado en 12 años. Hicieron pactos fiscales, donde cobraron todo lo que les dio la Corte. Una emergencia que va a todo el país responsablemente debe hacer pensar que hay un esfuerzo común", dijo el diputado radical a los periodistas acreditados, en alusión a los gobernadores peronistas que vienen criticando la baja del IVA y Ganancias por el impacto que implica en la coparticipación a las provincias.
"Los gobernadores no presionan, extorsionan", lanzó Naidenoff. Y agregó: "Hay que dejar de lado la extorsión en la Argentina. Cuando llegó Macri golpeaban las puertas porque no podían pagar los salarios. La responsabilidad debe ser compartida. Si engrosaron las cajas provinciales eso tiene que trasladarse en beneficio de la gente. Tenemos un presidente que está abocado a hacer lo que tiene que hacer. Que tampoco se apresuren los gobernadores a poner palos en la rueda porque esta historia ya la vivimos en la Argentina, el 27 de octubre se vota".