Crisis tras las PASO

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

A la hora de los "llamados de atención en voz alta", uno de los referentes de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy manifestó su preocupación. "De cara a que la realidad se exigen otras actitudes y debates", dijo y enfatizó que "son momento para tener y multiplicar la cordura, porque hasta 2020 el Gobierno hizo las cosas bien"

lautalan

La dirigencia sindical salió a fijar postura sobre el creciente conflicto interno en el Frente de Todos y si bien, algunos núcleos plantearon un apoyo estricto al presidente Alberto Fernández, desde otros nucleamientos se planteó un llamado a preservar la unidad del espacio que lideran el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández.

La CGT fue la primera que salió en respaldo del Presidente, el mismo miércoles en que se precipitaron las renuncias de funcionarios cercanos a Cristina.

Este jueves, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), el Semun (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional) liderado por el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y la Corriente Federal liderada por el bancario Sergio Palazzo, representada en ese plenario por Walter Correa (Curtiembres), fijaron una postura común y llamaron a tener en claro que "los enemigos de los trabajadores "se encuentran en "la derecha liberal" a la vez que convocaron a la unidad del movimiento obrero.

 

La CTA de los Trabajadores al mando de Hugo Yasky, con fricciones con la Casa Rosada desde la implementación de la ley de Teletrabajo y la falta de respaldo a la reducción de la jornada laboral, se alineó con el discurso de Cristina y consideró que no existe una crisis institucional y que la crisis de debe a que "4.000.000 de personas que habían votado al Frente de Todos en 2019, no lo hicieron en estas PASO".

Yasky tiene manifiesta sintonía con el sector K del FdT, y la misma se puede reducir en un uno de su dichos recientes. "Si tenés 6 meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas y eso es lo que faltó".

A la hora de los "llamados de atención en voz alta", uno de los referentes de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy le manifestó a BAE Negocios su preocupación. "De cara a que la realidad se exigen otras actitudes y debates", dijo y enfatizó que "son momentos para tener y multiplicar la cordura, porque hasta 2020 el Gobierno hizo las cosas bien".

Godoy alertó que no se pueden privilegiar las disputas internas en este tiempo "no los ayuda ni a ellos mismos, es un contraste muy fuerte y evitable con las urgencias que tiene la sociedad".

El respaldo más ajustado al Gobierno nacional había sido pronunciado por la CGT que deliberó el miércoles en la UOCRA a través de un comunicado. Sin perjuicio de que Héctor Daer, cotitular de la central, en crítica hacia la actitud del equipo más cercano a la vicepresidenta, planteó ante la prensa: "Me parece que esto no era necesario apresurarlo tanto y generar una crisis institucional de estas características".

La versión pública del titular de ATSA fue diplomática si se la compara con otros referentes que ironizaban desde la CGT: "No participamos de las listas de candidatos y en las boletas del FdT no figuró el escudo peronista o sea que éste es el Frente de Ellos".

Azopardo se alineó a Alberto Fernández en diciembre de 2019, sin ocultar su recelo con la vicepresidenta y La Cámpora. Algunos lo simplifican en la "convivencia obligada", por los mismos términos que se consolidaron las bases del FdT: "Solos no sacábamos a Macri de la Casa Rosada".

Desde el mismo prisma puede recordarse que al reciente encuentro de la CGT en la Rosada con el Jefe de Estado y su equipo horas antes le antecedió el almuerzo de Daer y otras figuras cegetistas con el ministro Wado de Pedro y el diputado Máximo Kirchner.

Industriales

La Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que lideran Ricardo Pignanelli (Smata) y el metalúrgico Antonio Caló, reafirmó su compromiso con el Gobierno de Alberto Fernández.

"Durante dos años y aun en plena pandemia se generaron políticas de defensa del trabajo y la producción y garantizaron los derechos de los trabajadores. La Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Repro y la prohibición de despidos fueron efectivos para conservar los empleos y para que pequeñas, medianas y grandes empresas continúen produciendo y generando trabajo", ponderaron en un comunicado.

 

 

Esta nota habla de: