LA ERA MILEI

Los metalúrgicos acordaron el pago de una mejora a cuenta de paritarias en Acindar

Esta semana lograron reveritir despidos en ese polo industrial santafesino y ahora la expectativa se enmarca en la definición de la paritaria, que no tuvo avances desde septiembre pasado

lautalan

La Unión Obrera Metalúrgica  UOM alcanzó un acuerdo con la empresa Acindar por el cual esa firma abonará un anticipo bajo el rótulo de “a cuenta de futuros aumentos paritarios”. En efecto el jueves 23 está prevista una nueva audiencia paritaria del gremio y la Cámara del Acero, por la dilatada negociación salarial en ese rubro industrial.
Como publicó BAE Negocios, la representación metalúrgica de Villa Constitución, localidad de la provincia de Santa Fe, por un lado lograron retrotraer la áspera situación planteada a partir de 70 despidos en ese polo industrial y ahora con el acuerdo, a cuenta de paritaria,  bajó algunos decibeles la tensión en dicha empresa.
Dentro del panorama de este sector industrial, atravesado por la aseveración del presidente Javier Milei en cuanto a que la opción para la gama fabril es “readaptarse o morir”, la siderurgia enmarcada en la rama 21 de la metalurgia, es la que sigue sin cerrarse, todo de la mano de una intención empresaria, según comentaron desde ese cuerpo de delegados de la UOM a este medio, para profundizar una flexibilización en cuanto a las normativas de labor y derechos adquiridos.


El panorama de la industria continúan en caída libre, las paritarias metalúrgicas, rama 17, al decir de los mismos representantes sindicales de Santa Fe habla a las claras del nivel de ajuste salarial que se mantiene en dicho rubro, graficado incluso por la publicación de este miércoles donde el Indec reseñó el índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de noviembre.
En cuanto a datos duros allí se refleja que durante 2024 se utilizó el 58,4% de la capacidad instalada, poco más de 8 puntos menos que el nivel de 66,6% al que se desempeñó la industria manufacturera durante el 2023. En términos de empleo se perdieron 26.800 puestos; y entre agosto septiembre y octubre se recuperaron 3.700.
Según el portal Infogremiales la UOM de Villa Constitución confirmó que Acindar dará un adelanto a cuenta de paritarias de entre $400.000 y $500.000 de acuerdo al salario de cada trabajador, y vale consignar que en esta rama de los metalúrgicos se abonan los mejores salarios del rubro.
Para otros puntos que el sindicato negocia desde hace semanas todavía resta alcanzar un acuerdo por el regimen de suspensiones que se desarrolló en Acindar, para los delegados es prioridad que cualquier medida al respecto, al menos no tenga el carácter de “selectiva”.
La crisis en Acindar se detonó a pleno en los últimos meses de 2024 cuando la empresa les impuso 26 días de suspensión a 70 trabajadores. A posteriori y con el paro vigente y bastante personal de vacaciones obligadas ante el parate y por ende la planta sin producir, recién este lunes 13 en una reunión se dejaron sin efecto las sanciones que se habían impuesto. 
Fuentes sindicales remarcaron que la situación sigue siendo delicada por todo el marco que abarca no sólo a la metalurgia en el rubro industrial. Ponderan que se evitaron los despidos pero insisten en que acordar la paritaria, pendiente desde septiembre, es vital para los trabajadores y trabajadoras.

Esta nota habla de: