Los ministros Alonso y Wolff dejaron conformada una mesa de trabajo para abordar el tema de la inseguridad en el AMBA
El Objetivo de la reunión, fue el dejar conformada una mesa de trabajo conjunta entre Provincia y Ciudad para abordar la problemática que atraviesa el Área Metropolitana en esa materia .
Los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso y de Ciudad, Waldo Wolff, encabezaron este lunes una reunión en la que dejaron conformada una mesa de trabajo conjunta para abordar la problemática de la inseguridad afecta al Área Metropolitana, que comparten ambos distritos.
El encuentro, el que tuvo lugar en el comando de Puente 12 de la Policía Bonaerense ubicado en el partido de La Matanza, tuvo como objetivo delinear un ámbito de trabajo conjunto en una de las áreas más afectadas por la problemática de la inseguridad.
Tras el encuentro, Alonso dijo a través de la red social X que en el encuentro le explicaron al Ministro Wolff “el método profesional de trabajo que implementamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas”.
“También le entregamos una carpeta con información detallada sobre las organizaciones delictivas y las bandas narco que operan en la provincia y que se esconden en la ciudad”, para que desde ese distrito, “se comprometan en la lucha contra el crimen organizado que está detrás de los delitos que sufren todos los días porteños y bonaerenses”.
En esa línea, dijo que “desde esta perspectiva, trabajaremos en una mesa técnica para generar respuestas a los problemas de seguridad del AMBA”, pero también advirtió que la seguridad “no es un espectáculo mediático, y por lo tanto, no se dejarán “arrastrar por maniobras políticas que solo buscan desviar la atención” de los problemas que enfrenta la gestión porteña.
En tanto que en la misma red social, Wolff indicó que el cónclave con las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tuvo "el compromiso de armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general”.
El funcionario porteño aseguró que desde la Ciudad “todo nuestro equipo de Seguridad está puesto en trabajar para resolver los problemas cotidianos que sufre la gente, sin importar territorio, color político o afiliación partidaria”.
El encuentro se concretó a partir de un llamado del jefe de Gobierno, Jorge Macri, al gobernador Axel Kicillof, a raíz de una serie de robos que tuvieron como víctimas a policías de la Ciudad que viven en el conurbano.
"Volvemos a pedirle al Gobierno de la Provincia que no mire para otro lado y que estamos a disposición para trabajar de manera conjunta como lo hacemos siempre, tomando las decisiones que hagan falta", remarcó Jorge Macri y poco después tomó contacto telefónico con el mandatario bonaerense.
Cabe recordar que según datos aportados por el propio Macri, en lo que va del año 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas: “Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales”, precisó.
El detonante que precipito el encuentro entre las autoridades de ambas jurisdicciones, fue el asesinato del oficial primero de la Policía de la Ciudad, Brian Coria, hecho que tuvo lugar en la noche del pasado martes en la localidad bonaerense de Castelar, cuando fuera atacado por delincuentes en moto, quienes le dispararon por la espalda en un intento de robo.
El homicidio del integrante de la Policía porteña, se dio en el marco de una seguidilla de ataques registrados en el marco de hechos de inseguridad contra otros miembros de esa fuerza, registrados en los municipios de La Matanza, Lanús, Laferrere, Bernal y Morón.
Desde la policía de la Ciudad se puntualizó además, que unos 20 mil miembros de esa repartición residen en el conurbano y cumplen tareas en el distrito porteño.